• Estado

Por violencia, también suspenden carnaval de Tierra Blanca

  • Fernanda Castillo
Organizadores de la comunidad de Rodríguez Clara cancelaron el evento de este 23 de marzo

Xalapa, Ver.- A consecuencia de la violencia que se ha generado en el municipio de Tierra Blanca se suspendió el carnaval de la comunidad de Rodríguez Tejeda, que estaba programado para este sábado 23 de marzo.

 

Desde el jueves 22 de marzo el Ayuntamiento terrablanquense pidió a los ciudadanos evitar cualquier evento masivo, para no poner en riesgo la seguridad de los asistentes. La medida preventiva fue solo un exhorto, sin embargo, llevó a la cancelación del evento programado para este fin de semana.

[relativa1]

“El H. Ayuntamiento de Tierra Blanca, exhorta a las organizaciones sociales a suspender eventos masivos en la ciudad, para no exponer la vida de la población debido a los últimos acontecimientos violentos” se lee en redes sociales y en la página del Ayuntamiento.

 

Por lo anterior, los organizadores del carnaval de Rodríguez Tejeda decidieron cancelar los eventos y el anuncio se hizo a media semana.

[relativa2]

La noche del jueves y madrugada del viernes 15 de marzo se registró un enfrentamiento entre civiles fuertemente armados, presuntamente del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sobre la carretera La Tinaja-Cosamaloapan, en el poblado de Joachin, Tierra Blanca.

 

Alrededor de las 22:30 horas efectivos de Fuerza Civil se encontraron con un convoy compuesto por al menos 27 camionetas en las que viajaban hombres que portaban insignias de dicha agrupación delictiva. 

 

En la madrugada del 16 de marzo, sicarios atacaron la delegación de la Fuerza Civil en Tierra Blanca. Según testigos, el intercambio duró cerca de 10 minutos en los que oficiales repelieron la agresión sin que se reportaran víctimas fatales. Fue asegurado un vehículo que transportaba seis explosivos caseros.

[relativa3]

Ese mismo día ocurrió un nuevo enfrentamiento en las inmediaciones de Tierra Blanca y Tlalixcoyan, cuando efectivos de la Fuerza Civil persiguieron a un grupo de hombres armados hasta un rancho en la comunidad de Otapa, en la cual resultaron muertos cuatro presuntos integrantes de la organización criminal.