• Seguridad

Senado exhorta a Cuitláhuac García explicar estrategia de seguridad

  • E-consulta Veracruz
La cámara alta hizo el exhorto al mandatario morenista luego de los hechos violentos que se han registrado en Veracruz

Xalapa, Ver.-El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un exhorto en materia de seguridad al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

La cámara alta pide al mandatario de Morena explicar “de manera pormenorizada” la estrategia que está implementando para combatir la inseguridad que se ha registrado, sobre todo tras los hechos violentos del pasado fin de semana.

La senadora del PAN Indira Rosales San Román, quien presentó el punto de acuerdo, detalló que desde el viernes pasado a la fecha se ha conocido de 31 personas muertas en hechos violentos en Veracruz.

“Esto no ocurrió en un mes, en dos meses, son hechos delictivos que ocurrieron en 3 días en la entidad veracruzana”, dijo la panista, apuntando que el jueves, viernes y sábado son los tres peores días de la actual administración en cuanto a hechos delictivos.

[relativa1]

Por su parte, el senador, Julen Remetería del Puerto, mencionó que este martes se publicaron dos avisos de alerta en seguridad para visitar Veracruz.

Dijo que uno lo dio una agencia americana y otro una agencia francesa, en los que se especifican rutas entre Córdoba y Coatzacoalcos, incluyendo los puertos de Veracruz y la ciudad de Xalapa, ante la inseguridad que existe en la entidad.

Rosales San Román añadió que Pfizer alertó sobre Veracruz, Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos y por su parte una agencia francesa lo hizo para los municipios de Boca del Río, Tierra Blanca, Jáltipan, Acayucan y Coatzacoalcos.

Añadió que los 18 hechos violentos que se han registrado en Veracruz en los últimos días se atribuyen al Cártel de Jalisco Nueva Generación y pese a dicha información el Estado no ha explicado las acciones que tomará para proteger a la ciudadanía.

Criticó que después del enfrentamiento que ocurrió en Tierra Blanca el área de Comunicación Social del gobierno estatal solo atinó a difundir una imagen del mandatario comiendo en un puesto de hot dogs en dicho municipio.

[relativa2]

El acuerdo se aprobó por urgente y obvia resolución, así como por unanimidad. Durante el debate, la Senadora plurinominal de Morena, Gloria Sánchez, reconoció la situación grave que se vive en Veracruz y en el resto del país.

“Pero les puedo asegurar que el gobernador está haciendo su mejor esfuerzo, hay mucha adversidad y esto no se resuelve solo con un exhorto (…) pedimos colaboración, porque este es un problema que va a consumir tiempo, debate y víctimas”, dijo al hacer uso de la voz.

Por su parte la senadora morenista de Sonora, Imelda Castro, pidió a sus homólogos panistas tener memoria y ética, ya que hace apenas 3 meses Rosales San Román estaba en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, que tuvo los mismos problemas de inseguridad.

“Hay que tener memoria y tener ética en la política, porque hace dos meses los compañeros que proponen el punto de acuerdo, ellos gobernaban”.

[relativa3]