• Política

Barbosa va de nuevo por la gubernatura de Puebla con Morena

  • La Silla Rota
Alejandro Armenta abandonó el cónclave, molesto con la determinación de la dirigencia nacional.

Claudia Lemuz | La Silla Rota

PUEBLA.- Miguel Barbosa Huerta es por segunda ocasión el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Esta noche, después de levantar una encuesta entre la militancia de Morena, donde fue medido junto con los senadores con licencia, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, la dirigencia nacional de Morena dio a conocer que el exsenador repetirá como candidato a la gubernatura de Puebla.

[relativa1]

La segunda oportunidad de Barbosa Huerta surge tras la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien murió el pasado 24 de diciembre cuando el helicóptero en el que volaba junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle se desplomó.

En la elección del año pasado, Barbosa Huerta fue el candidato a la gubernatura y tras la elección del primero de julio judicializó el procesos al argumentar que hubo fraude electoral en Puebla, lo que fue rechazada por mayoría por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La polarización de los poblanos que surgió pres de Armenta Mier y Barbosa Huerta fueron constantes.

Las descalificaciones escalaron a la esfera nacional entre la dirigencia nacional y el Senado de la República. Este día, tras conocer la determinación de Morena por impulsar por segunda ocasión la candidatura de Barbosa Huerta, el senador con licencia Armenta Mier abandonó el cónclave que llevaron a cabo en la Ciudad de México

¿Quién es Miguel Barbosa?

Nació en Zinacatepec hace 59 años y cursó estudios de licenciatura en Derecho en la UNAM.

[relativa2]

Inició su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual lo postuló como legislador federal plurinominal en la LVIII legislatura, de 2000-2003.

Llegó al senado de la República en 2012 y fue designado coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.

Fue en 2017 que se sumó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras tener diferencias directas con el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En 2018 obtuvo la candidatura a la gubernatura de Puebla y este año, tras el proceso interno, por ser el más conocido y mejor posicionado, intentará ganar en las urnas el próximo 2 de junio.

[relativa3]