• Estado

Denuncian a 6 por “despojo” de la presa Yuribia

  • Carlos Caiceros
El ayuntamiento de Coatzacoalcos y la CAEV procedieron legalmente en contra de 6 ejidatarios y “quienes resulten responsables”

Xalapa, Ver.-La toma de la presa Yuribia por habitantes del municipio de Tatahuicapan de Juárez fue denunciada por autoridades estatales y municipales.

Concretamente se procedió legalmente en contra de Inocente Bautista Luis, Cirilo Gómez Gónzalez, Eloy Gónzalez Bautista, Aurelio Bautista Hernández, Cornelio Bautista, así como quien resulte responsable.

Cabe señalar que el gobierno del Estado acusa a los pobladores de exigir dinero para liberar las instalaciones que surten de agua al municipio de Coatzacoalcos en un 100 por ciento; a Minatitlán aproximadamente al 70 por ciento y a Cosoleacaque en 40 por ciento, cerca de medio millón de habitantes en total.

[relativa1]

Las denuncias fueron interpuestas por el ayuntamiento de Coatzacoalcos y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), autoridades que actuaron por separado.

Este martes el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presentó la denuncia que consta en la carpeta de investigación F2/544/2019 acusando el delito de despojo por la toma de las instalaciones ocurrida el pasado 06 de marzo de 2019.

Sin embargo, el munícipe señaló que los responsables se encuentran hasta el momento como “desconocidas”, aunque responsables de privar a la población en general del agua potable.

Por cuanto a la denuncia de la CAEV se inició la carpeta de investigación UIPJ/DXXI/F3/540/2019 ante la Fiscalía Tercera también este martes, acusando los delitos de despojo, daños, motín y sabotaje.

El jefe de la oficina operadora de Coatzacoalcos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Jaime Enrique Martínez, señaló como responsables a Inocente Bautista Luis, Cirilo Gómez Gónzalez, Eloy Gónzalez Bautista, Aurelio Bautista Hernández, Cornelio Bautista, así como quien resulte responsable.

Detalló que el pasado 10 de marzo a la 1: 30 de la tarde un grupo de aproximadamente 80 personas lideradas por dichas personas cerraron el suministro de agua de la presa Yuribia, lo que afecta a miles de ciudadanos hasta la fecha.

[relativa2]

Cabe señalar que las instalaciones continúan cerradas desde hace más de 3 días, lo que ya ocasionó la escasez de agua potable en dichos municipios de la zona sur de la entidad.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Estado, Eric Patrocinio Cisneros, aseguró que los ejidatarios de Tatahuicapan exigen pagos al Gobierno del estado para liberar la presa Yuribia, tal y como se hacía en gobiernos como el de Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán.

Pese a los reclamos sostuvo que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no negociará la liberación de la presa, aunque favorecerá el diálogo.

[relativa3]