• Estado

Investigarán caso de nepotismo en secretarías del Trabajo y Salud: Contralora

  • Arantxa Atl
La contralora general, Leslie Garibo Puga dijo que ya investigan más casos en otras secretarías de las que no quiso hacer mención.

Xalapa, Ver.- Las denuncias por presuntos casos de nepotismo reportados en las Secretaría del Trabajo y Salud serán revisados a través de la Contraloría General, y existen ya dos expedientes abiertos.

De acuerdo con Leslie Garibo Puga, contralora general del estado, se dio la instrucción a la dirección interna para que se realicen las investigaciones necesarias, que implicarán la revisión de los nombramientos por parte de los órganos internos.

[relativa1]

En ese sentido, dijo que hay casos en otras dependencias, sin embargo no quiso abundar en esos datos; se le cuestionó sobre otro caso en la Secretaría de Educación, pero dijo que se tratan de homónimos.

Tampoco quiso detallar las sanciones que se aplicarían a los funcionarios pues dijo, que se dará a conocer hasta conocer los resultados de las investigaciones, y será trabajo de la dirección de Transparencia.

La funcionaria tampoco quiso responder ante los cuestionamientos sobre si desconocer la ley los exime de responsabilidades.

[relativa2]

Cabe recordar que al inicio de esta semana, circuló un audio en donde se escucha a la Secretaría del trabajo, Guadalupe Argüelles anuncia que contratará a su hija, e intenta aclarar que "no es nepotismo" sino "parte de la transformación".

Quetzalli Cárdenas Agüelles, habría sido nombrada como titular del Departamento Jurídico y de Amparos de esa dependencia; pero también se ha señalado que Nahúm Argüelles Lozano, pariente en segundo grado, así como Jonathan Antonio Martínez Zamora, quien sería yerno de la funcionaria estatal, han sido beneficiados.

Sobre la Secretaría de Salud, se dijo que habría por lo menos siete familiares directos del titular, Roberto Ramos Alor, en la nómina, hecho que negó, y adjudicó a “personajes” que vieron afectados sus intereses.

[relativa3]