• Estado

“La Patrona” Norma Romero recibirá Premio Estatal de la Mujer 2019

  • Carlos Caiceros
Desde hace 25 años comenzó a ayudar a migrantes centroamericanos que se desplazaban en el tren conocido como “La Bestia” hacia EU

Xalapa, Ver.-La Medalla “Premio Estatal a la Mujer 2019” será entregada a “La Patrona” Norma Romero Vázquez, líder de la agrupación “Las Patronas” en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Desde hace casi 25 años este grupo da alimentos y asistencia a migrantes centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos a bordo del tren conocido como “La Bestia”.

[relativa1]

De acuerdo con Romero, en entrevistas con medios locales, comenzó a ayudar a migrantes pese a su reputación delincuencial, al ver las penurias que tenían que pasar por Veracruz, siendo víctimas de la delincuencia, pasando hambre y frío o incluso al morir despedazados por el tren que pasa por dicho municipio.

En diferentes entrevistas ha declarado que veía a los migrantes sucumbir al agotamiento por la dificultad del viaje, de ahí que comenzó a darles comida hasta que tuvo que fundar un albergue.

Norma, quien tiene una fuerte vocación religiosa, afirma que antes de comenzar con su ayuda humanitaria en que en uno de sus rezos pregunró: “señor dime cómo te puedo servir”.

La respuesta la obtuvo una noche que llegaron unos guatemaltecos a la entrada de su casa, se arrodillaron y le suplicaron ayuda.

“Señor, sí tú me pusiste en este camino tú me has de ayudar”, pensó Norma cuando salió con los indocumentados, siguiendo los rieles en la oscuridad y escuchando que el compatriota del conjunto había sido gravemente golpeado.

“Cuando llegamos otros hombres bajaron del techo del tren al que había sido golpeado. Lo tomaron unos de una mano y otros de otra, como Jesús crucificado, era una persona negra y al ver esa imagen me quede impactada”.

Desde entonces, hace 25 años, Norma Romero y su familia comenzaron a ayudar a los centroamericanos.

[relativa2]

Las Patronas son un conjunto de mujeres del municipio de Amatlán de los Reyes que se han dedicado a ayudar a los migrantes centroamericanos en su paso por el territorio veracruzano desde 1994.

En el marco del Día Internacional de la Mujer el reconocimiento a Norma Romero será entregado este viernes 8 de marzo en sesión solemne.

La Medalla “Premio Estatal a la Mujer 2019” se suma a una lista de reconocimientos que han recibido en los últimos años por su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos de los migrantes.

Recibieron el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 y el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo” 2013.

Ese mismo año también recibieron el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria del Gobierno de México; en 2017, la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara les entregó Presea “Corazón de León” y en 2018, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, les concedió el doctorado Honoris Causa.

Igualmente en agosto de 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

[relativa3]