• Estado

Video: “Yalitzas” pueden sustituir guarderías dice Huerta

  • Carlos Caiceros
El delegado opinó que al director Alfonso Cuarón le sirvió contar con una empleada doméstica y “hasta ganó un Oscar”

Xalapa, Ver.-Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado Federal en Veracruz, aseguró que "sí funcionan las Yalitzas" refiriéndose a las empleadas domésticas que cuidan a los niños de sus patrones.

El funcionario hizo esa declaración al defender la política del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador para entregar apoyos sociales de forma directa a padres y madres que trabajan luego de desaparecer el Programa de Estancias Infantiles.

Huerta Ladrón de Guevara aludió a la actriz Yalitza Aparicio y a su personaje “Cleo”, una trabajadora del hogar en la película Roma del director mexicano Alfonso Cuarón.

[relativa1]

El delegado de los programas federales en Veracruz opinó que a Cuarón le sirvió contar con una empleada que lo cuidara de niño y ahora los beneficiarios de la ayuda social podrán elegir entre contratar a una persona o mantener a sus hijos en guarderías.

“Acuérdense que puede ser en alguna estancia o pueden optar por un familiar o una persona así, tipo Cuarón, que lo cuidó una muchacha y que miren sacó hasta un premio Oscar, para que vean que sí funcionan las Yalitzas”, dijo el ex presidente estatal de Morena en Veracruz.

El funcionario fue entrevistado el martes, aunque su declaración generó polémica este miércoles.

Huerta Ladrón de Guevara defendió la desaparición de apoyos para las Estancias Infantiles para entregar los recursos directamente a las familias que necesitan ayuda en el cuidado de sus hijos menores.

[relativa2]

El delegado dijo que los funcionarios municipales, a través del DIF, podrán definir si continúan respaldando las estancias infantiles, en conjunto con los padres de familia, o respaldar el cambio de modelo que implementó el gobierno federal.

Añadió que los apoyos sociales comenzarán a entregarse después del 11 marzo en Veracruz y el país a través de tarjetas personalizadas, al ser una de las entidades que mejor aplicó los censos a la población.

[relativa3]