• Estado

Morena premia con cargo a otro opositor de Yunes Linares

  • Fernanda Castillo
Fernando Kuri Kuri está señalado de falsificación de documentos y robo, pero fue nombrado del ISSSTE en Veracruz

Xalapa, Ver.- Sujeto a investigaciones ministeriales por falsificación de documentos y robo, Fernando Kuri Kuri, una de las voces más críticas de la pasada Legislatura en Veracruz, fue nombrado como delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Veracruz.

Con un título profesional de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en materia de Gestión y Administración Municipal, será el nuevo responsable de dirigir los hospitales y clínicas del instituto.

Al igual que todos los otros dos de los integrantes de la fracción parlamentaria “Juntos Haremos Historia” de la 64 Legislatura, Ernesto Cuevas y Sergio Rodríguez Cortés, funcionarios de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Kuri Kuri logró un espacio dentro del gobierno de Morena.

Durante las últimas sesiones en el Congreso anterior, por la que desfilaron al menos otros cuatro diputados, formó un bloque opositor con Morena y PRI para bloquear todas las propuestas del PAN. Incluso tomaron la tribuna el 24 de julio del 2017 en rechazo al nombramiento del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres.

Las investigaciones en su contra

El 2 de agosto del 2017 personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se apersonó a las oficinas de Fernando Kuri Kuri en el Congreso del Estado, para tomar su declaración en calidad de testigo por la supuesta falsificación de documentos oficiales de estudio.

La indagatoria, reportaron medios locales, derivó de supuestos señalamientos de la compra del certificado de Bachillerato, además del título universitario de Gestión y Administración Municipal de la UPAV.

En su momento contaba con fuero constitucional y la Fiscalía no podía obligarlo a asistir a las instalaciones, por lo que el legislador pidió ser entrevistado en su oficina en el Congreso Local, lugar al que asistió el personal de la FGE.

Previo a la investigación contra el nuevo delegado se denunció que en la UPAV se vendían títulos apócrifos desde los 30 hasta los 80 mil pesos, tanto en bachillerato como en licenciaturas.

[relativa1]

Se confrontó con el titular de la SSP

El 20 de julio de 2017, durante una de las comparecencias del titular de la SSP, Jaime Téllez Marié, el legislador exigió la renuncia del Secretario. Acusó que los elementos operativos de su dependencia estaban rebasados por la delincuencia organizada.

“Por qué no le da la oportunidad a un experto en la materia. La delincuencia ha rebasado al gobierno y en particular al secretario de Seguridad Pública”, dijo el legislador en su participación en la ronda de preguntas y respuestas.

La confrontación subió de tono cuando el coordinador de la fracción “Juntos Por Veracruz” retomó señalamientos contra Téllez Marié por supuestos presuntos actos de acoso sexual, cuando impartía clases en la Universidad Villa Rica, en Boca del Río.

En respuesta, el titular de la SSP contestó: “no haga uso de infundios, porque si yo hiciera señalamientos como usted, diría que la Policía Federal detuvo un vehículo de la empresa de su propiedad en la zona Córdoba - Orizaba”, expuso el entonces funcionario.

Téllez Marié invitó a Fernando Kuri a asistir con las autoridades federales y así enterarse que la detención del vehículo propiedad de su empresa se debió al decomiso de mercancía robada de transporte público.

[relativa2]

Allanan su vivienda, acusa a los Yunistas de querer intimidarlo

El 04 de enero del 2018 denunció que su domicilio fue allanado. Personas desconocidas dejaron la casa abierta, a pesar de revisar toda la vivienda no sustrajeron nada, por lo que consideró que los hechos tenían como objetivo intimidarlo ante su postura crítica contra el gobierno de Yunes Linares.

“Para mí es claro que este es un mensaje para intimidarme por el trabajo político y crítico que vengo haciendo”, señaló el legislador en un comunicado de prensa.

Después de exponer su postura dijo no tener miedo: “que quede claro, no me intimidan, habré de continuar dando resultado a Veracruz sin temor. Reitero, este hecho no habrá de hacer que mi posición crítica y constructiva al gobierno actual se detenga”, amagó.

Este viernes 01 de marzo, rindió protesta como nuevo delegado del ISSSTE, en su mensaje en el Auditorio de las oficinas, agradeció la nueva encomienda y reiteró su compromiso con el presidente de México, Andrés López Obrador.

Al evento acudió el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, y el Coordinador de Delegaciones, Juan Evel Chávez.

“Pueden estar seguros de que desde este momento me dedicaré a trabajar en pro de los derechohabientes; mi administración se basará en el respeto de la Ley de forma incondicional”, detalla el comunicado.

[relativa3]