• Política

"Yo no era amigo de Javier Duarte, nunca fui de su círculo cercano": Flavino Ríos

  • Arantxa Atl
El ex gobernador interino, Falvino Ríos Alvarado fue señalado de haber ayudado a Duarte de Ochoa a escapar de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Luego de la inédita intervención en medios de comunicación desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, Flavino Ríos Alvarado, exfuncionario de esa administración y ex gobernador interino señalado de ayudar en la huida del cordobés, dijo en entrevista que no fueron amigos, ni formó parte de su círculo cercano.

Hay que recordar que Ríos Alvarado fue señalado de haber ayudado a Duarte de Ochoa a escapar de Veracruz en un helicóptero del gobierno del Estado, más tarde, ya como gobernador interino reconoció haber dado instrucciones en el aeropuerto de El Lencero para que el personal se pusiera a disposición de Duarte, y se le diera el trato de un gobernador, aunque ya contaba con licencia.

Su argumento, fue que “yo no sabía que existía una orden de aprehensión”, dijo.

[relativa1]

Entrevistado por una radiodifusora veracruzana sobre su opinión respecto a la intervención del exgobernador desde su lugar de reclusión, Ríos se limitó a decir que “no tengo opinión sobre ese tema”, y de inmediato se deslindó de cualquier relación de amistad con Duarte.

“Yo no era amigo de Javier Duarte, yo fui diputado local tres años de 2010 a 2013, luego estuve un año en mi notaría, luego él me invitó a colaborar primero como Secretario de Educación y luego me pidió que lo apoyara como Secretario de Gobierno. Lo cierto es que yo soy mayor 25 o 26 años más que Duarte, no soy de su círculo cercano, siempre me pidió que lo ayudara y lo apoyara (…) Yo he trabajado con muchos gobernadores, trabajé con Hernández Ochoa, con Dante Delgado, trabajé con Miguel Alemán, trabajé con Duarte”.

Recordó que en su trayectoria política ha desempeñado dos veces los puestos de subsecretario de gobierno, secretario de gobierno, diputado local, secretario de Educación, y una vez, gobernador por 49 días, por lo que, consideró, su carrera es independiente a la de Javier Duarte.

El pasado 12 de marzo de 2017, el también exdiputado local fue detenido por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento, acusado de ayudar a Duarte de Ochoa.

Ese mismo día fue ingresado al Penal de Pacho Viejo, en donde ya se encontraban algunos exfuncionarios de Javier Duarte, procesados por diferentes delitos, y recibió la prisión preventiva como medida cautelar.

[relativa2]

Sin embargo, el ex gobernador interino logró argumentar problemas de salud un mes después, y continuó el proceso bajo arraigo domiciliario.

Un año después, en 2018 fueron cambiadas las medidas cautelares del exgobernador a través de un amparo, que le permite poder salir de la entidad bajo el argumento de tratar su padecimiento del corazón.

Esta misma semana, Ríos Alvarado recuperó la notaría que le fue suspendida tras su detención, asegurando que la Fiscalía de Veracruz violó artículos relacionados con la presunción de inocencia.

[relativa3]