• Nación

Guardia Nacional será estrategia contra violencia en Veracruz: AMLO

  • Arantxa Atl
El presidente de México, detalló que se realizará un despliegue en zonas como la de Atzompa, donde se registraron linchamientos.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya estamos trabajando” sobre las estrategias para combatir la violencia en Veracruz, donde este fin de semana fueron linchados seis presuntos delincuentes en Soledad Atzompa, y al menos un joven, reportado como desaparecido, apareció embolsado.

Cuestionado sobre estos hechos, López Obrador aseguró que su mayor estrategia será el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional, aunque, remarcó, que la solución sería la ausencia de pobreza.

[relativa1]

“Estamos trabajando con ese propósito. Hoy hablamos de esa importancia que tiene que se haya aprobado lo de la Guardia Nacional porque esto nos va a permitir tener presencia en todas las regiones, va a estar en la Sierra de Zongolica (…) el enfoque nuestro es primero atender las causas, que haya trabajo, bienestar, atención a los jóvenes, pero en el terreno de la acción, es que tengamos presencia para que la población esté protegida”.

El mandatario dijo que la ausencia de delitos como el secuestro, asesinatos y extorciones, sólo se logra con la presencia de elementos en las regiones afectadas.

“¿Es la solución presidente?” cuestionó un reportero del puerto de Veracruz; “sí –respondió el mandatario- la solución es que no haya pobreza, la solución es que haya trabajo, haya bienestar y se atienda a los jóvenes. La paz es fruto de la justicia, esa es la solución”.

[relativa2]

El titular del ejecutivo también fue cuestionado sobre planes y proyectos en materia de infraestructura carretera.

En ese sentido, explicó que hay una partida especial para arreglar caminos en la zona norte de Veracruz, y se realizará el mejoramiento de puerto de Coatzacoalcos y mantenimiento a la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, como parte del desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

“Se van a construir y reconstruir todos los caminos del norte de Veracruz, son de los caminos más abandonados de México, pero de años, los caminos de Tempoal, de Pánuco, llenos de baches, todo el norte de Veracruz (…) hay muchas obras para Veracruz”, finalizó.

[relativa3]