• Ecología

Incendio en basurero de Cuitláhuac suma 10 días, hay fuego en 2 hectáreas

  • Redacción
Hasta el momento se han registrado incendios en cuatro basureros de la entidad, tres fueron mitigados: PC

Xalapa, Ver.- El incendio en el basurero del municipio de Cuitláhuac que inició el pasado 16 de febrero, cumple 10 días sin poder ser sofocado, entre otros motivos, porque el humo que impide la visibilidad.

De acuerdo con Guadalupe Osorno, titular de la Secretaría de Protección Civil, aún hay fuego en por lo menos dos hectáreas del terreno y un avance del 50%, donde todos los días trabajan 12 personas en conjunto.

[relativa1]

Explicó que los trabajos en el basurero a cielo abierto están coordinados por la secretaría a su cargo, así como la Secretaría del Medio Ambiente y la Dirección de Aeronáutica, así como elementos del cuerpo de bomberos de tres municipios de la zona.

“El problema con este incendio es que los humos impiden que se pueda hacer un cálculo específico de cómo vamos en cuestión de mitigación, pero se calcula que se tienen, en lo que se puede ver gracias a lo que se ha tenido con la dirección de Aeronáutica, un control del 50 por ciento”.

En ese sentido, dijo que el incendio implicó las cuatro hectáreas que abarca el basurero, y hasta el momento las autoridades ya hicieron las clausuras correspondientes.

[relativa2]

Osorno Maldonado añadió que también se reportaron incendios en las inmediaciones del basurero de Las Matas, y en una zona en la que se depositan plásticos, que fue controlado el domingo.

Respecto al incendio de este fin de semana en El Lencero, se trató de un incendio provocado para quema de pastizales, sin embargo, las autoridades estatales hicieron el monitoreo necesario para que no se expendiera o saliera de control.

Finalmente, dijo que los pronósticos indican que la temporada de incendios forestales será fuerte este 2019.

[relativa3]