• Sociedad

Ola de calor: tips para cuidarte de las altas temperaturas

  • E-consulta Veracruz
E-Consulta Veracruz te comparte algunos tips de la Secretaría de Protección Civil y la Cruz Roja para protegerte de los efectos que el calor

La ola de calor llegó a Veracruz en pleno invierno, y de acuerdo a los pronósticos, se esperan temperaturas altas en toda la entidad, donde la zona norte y sur de la entidad podrían alcanzar entre los 40 y 45 grados Celsius.

E-Consulta Veracruz te comparte algunos tips de la Secretaría de Protección Civil y la Cruz Roja para protegerte de los efectos que el calor podría causar en tu organismo, y en los espacios abiertos.

Hidratación

Durante estos días, la hidratación de tu cuerpo es importante. Bebe líquidos en abundancia, especialmente agua sin sabor, aguas frescas, y procura evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína, que aumentan la pérdida de líquido de tu organismo, lo mismo las bebidas azucaradas.

Alimentación

En época de altas temperaturas, se recomiendan comidas ligeras y frescas, con base de frutas, verduras, algunas ensaladas, que ayuden a reponer las sales perdidas a través del sudor.

Vestimenta

Procura elegir ropa ligera y en todos claros, especialmente prensas que no aprieten; lo mismo para el calzado, elige zapatos cómodos y que permitan la transpiración.

Actividades en exteriores y exposición al sol

Es indispensable que te protejas del sol; entre otras cosas, se recomienda no exponerte por periodos prolongados a la luz del sol, y proteger tu piel usando prendas de manga larga y telas frescas.

Usar sombrilla no está por demás, y siempre protege tu rostro con bloqueador, recomendable aplicarlo 30 minutos antes de salir de tu casa, además, puedes aplicar protección a tus labios con algún bálsamo; también debes proteger tus ojos con lentes oscuros.

Si eres una persona que disfruta del ejercicio en exteriores, procura las primeras horas del día o después del atardecer, y toma descansos en la sombra.

¿Viajas mucho en automóvil?

Mantén tu vehículo fresco y ventilado; si mantener abiertas las ventanillas no es suficiente, enciente el aire acondicionado, pero siempre por atención en los cambios bruscos de temperatura con el exterior; la temperatura interior puedes disminuirla de manera progresiva.

Recuerda que para viajes largos, también es muy importante mantenerte hidratado y fresco, de ser posible, toma pequeños descansos.

¡Al agua patos!

 

El calor también es una oportunidad para disfrutar de albercas, playas, ríos y lagunas, pero debes tomar en cuenta algunos detalles como la profundidad del cuerpo de agua, y lanzarte con los brazos extendidos.

Por favor, evita las bebidas alcohólicas, y vigila a los más pequeños.

Si por el contrario, disfrutas de visitas campo y bosque, procura evitar actividades que pudieran originar incendios de pastizales o forestales.

Foto: En Contacto