• Nación

Pueblos no deben ser estigmatizados: AMLO

  • La Silla Rota
Al ser Badiguarato lugar de origen de un narcotraficante, el presidente López Obrador pidió no estigmatizar

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en Badiraguato, Sinaloa, que nada se resuelve con el uso de la fuerza y advirtió que a los pueblos no se les puede estigmatizar por ser cuna de ciertos personajes.

Sin decir el nombre de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", AMLO dijo que cuando le dijeron que iba a un pueblo de donde era originario alguien ("El Chapo") a quien se le estaba juzgando aseguró que "a los pueblos no se les puede estigmatizar, los pueblos no tienen por qué ser estigmatizados".

Puso de ejemplo el pueblo de Atlacomulco y el Grupo Atlacomulco, el cual dijo que no tiene nada qué ver con la gente.

"Tenemos que sacar a México del atraso en que se encuentra, con oportunidades de trabajo, con producción, con bienestar. No vamos a serenar al país, ya está visto no se resuelve nada con el uso de la fuerza".

Por el contrario, se pronunció por buscar la reconciliación y la paz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se gana mucho porque no solo vamos a moralizar a México, sino que vamos a utilizar todo lo que se robaban para beneficio del pueblo.

Vamos a acabar con el principal problema de México, la corrupción y la impunidad, advirtió.

"No hace falta aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, todo depende de acabar con la corrupción y así se liberan muchos fondos; debemos acabar con los privilegios", dijo en Badiraguato, Sinaloa.

[relativa1]

 

Indicó que había funcionarios que ganaban salarios de hasta 700 mil pesos mensuales. "Eso se acabó".

Sobre el avión presidencial, es un avión que no tiene ni Donald Trump.

Asimismo, recordó que el avión presidencial ya está en venta, como lo harán con 54 aviones y helicópteros de lujo, con lo que obtendrán alrededor de 10 mil mdp para el pueblo.

Aseguró que "ya no hay huachicol ni arriba ni abajo, se acabó".

En Badiraguato, informó que ya se están aumentando las pensiones a los adultos mayores del país en 2550 pesos. 160 mil adultos mayores ya recibieron su pensión de enero y febrero, así como un millón de discapacitados también ya tienen su pensión, dijo.

[relativa2]

Se apoyarán a los padres que tienen niños en estancias infantiles, no desaparecerá el programa, solo que ya no se entregará el dinero a las instituciones, sino directo a los padres.

Explicó que todos los jóvenes recibirán una beca de 1,600 pesos cada 2 meses para poder estudiar.

Especificó que en Badiraguato 734 jóvenes tendrán la beca.

Quienes están en la Universidad y son de escasos recursos tendrán 2,400 pesos mensuales de beca.

Todos los jóvenes de Badiraguato serán contratados y serán aprendices, capacitándose en talleres de mecánica, carpintería, electricidad.

Sí, el gobierno entregará a cada joven 3,600 pesos mensuales para que se capaciten, con el propósito de que no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales.

Muchos se vieron obligados a tomar el camino equivocado, porque no tuvieron alternativas. Para ello es el programa "Jóvenes construyendo el futuro". Así apoyarán a los jóvenes y a la actividad productiva en el campo y en la ciudad.

Específicamente en el campo recibirán un apoyo para la siembra, pero será de manera directa y personalizada, no se entregará ningún apoyo a intermediarios. Por esta razón se está llevando a cabo un censo casa por casa.

"Queremos que llegue completo, los productores tendrán ese apoyo. Lo mismo se les comprará la cosecha a pequeños y medianos productores".

PROMETE UNIVERSIDAD EN BADIRAGUATO

Sinaloa es el granero de México, aseveró el presidente, por lo que pagarán a 5,600 pesos la tonelada de maíz, con precio de garantía, pero siempre empezando por comprar a los pequeños.

"Ya no vamos a estar comprando en el extranjero lo que producimos en México (...) porque ahora compramos el maíz, fíjense la vergüenza (...) Vamos a producir todo lo que consumimos".

Dio a conocer que en Badiraguato, como en otros municipios, sembrarán 50 mil hectáreas de árboles maderables, para lo que ya cuentan con un especialista en bosques. Para ello contratarán a 20 mil trabajadores, a quienes darán empleos permanentes, no empleos temporales; asimismo les darán de 5 mil pesos al mes, para fomentar que el ejidatario siempre cultive su parcela y que sea la herencia para las nuevas generaciones.

También crearán una universidad pública en este municipio, que contará con la especialidad en Desarrollo Forestal, por eso también terminarán el camino hacia Guadalupe y Calvo, lo que significará una inversión de 1,200 mdp, así quedará comunicado Chihuahua con Sinaloa.

Trabajarán, además, en el programa "Tandas para el bienestar", para lo que otorgarán créditos de 6 mil pesos, mismos que se podrán devolver sin intereses. Estos créditos irán aumentando hasta llegar a un millón de pesos.

"Tenemos que sacar a México del atraso en que se encuentra, con oportunidades de trabajo, con producción, con bienestar. No vamos a serenar al país, ya está visto no se resuelve nada con el uso de la fuerza".

[relativa3]