• Xalapa

Xalapa: entre asesinatos de comerciantes y cobro de piso

  • Fernanda Castillo
Igual que ocurrió en los años 2017 y 2018, se ha disparado el número de asesinatos relacionados con el cobro de piso.

Xalapa, Ver. - Igual que ocurrió en los años 2017 y 2018, se ha disparado el número de asesinatos relacionados con el cobro de piso de comerciantes en la capital del Estado.

El pasado jueves y viernes se reportó el asesinato de tres personas, comerciantes de la plaza Clavijero, el mercado Rendón, y otra más cerca de la avenida Lázaro Cárdenas, que generó una balacera entre elementos de Seguridad Pública y  los presuntos delincuentes.

Este sábado 09 de febrero el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, admitió que los hechos delictivos de la última semana están relacionados con el cobro de piso.

[relativa1]

Medios locales reportaron la declaración del funcionario estatal: “Hasta donde estamos enterados, estas personas están involucradas con el cobro de piso”, sostuvo.

En su dicho afirmó que investigar los hechos corresponde a la Fiscalía General del Estado, y en el caso de la Seguridad Pública su función es preventiva y se están reforzando la presencia de elementos en todo el Estado.

El pasado jueves murió al interior de la plaza Clavijero la líder de los comerciantes, María del Carmen Ruiz Hernández. Fue asesinada al interior de las instalaciones, ubicadas en pleno centro de la ciudad.

El hecho generó pánico entre los comerciantes de la zona, pues la ejecución se dio pasadas las dos de la tarde. Tanto la plaza como negocios cercanos cerraron mientras se realizaban el levantamiento del cuerpo y las primeras investigaciones.

Horas más tarde, sujetos armados mataron a un comerciante dentro de su local de venta de ropa, ubicado en el mercado Rendón, de la Colonia Obrero Campesina de la ciudad de Xalapa.

El incidente se registró cerca de las 19:30 cuando un hombre llegó hasta donde estaba el comerciante y le disparó a quemarropa. De inmediato el agresor huyó del lugar en una motocicleta que lo esperaba afuera, y que era manejada por un cómplice.

El viernes por la mañana se registró una balacera en la avenida Lázaro Cárdenas, se reportó una persecución y la muerte de un presunto delincuente, así como la detención de dos más.

El motivo de la movilización fue que los sujetos a bordo del taxi habían asesinado minutos antes a un vendedor ambulante en la zona.

El Fiscal General del estado, Jorge Winckler evitó confirmar si el asesinato de los vendedores estaba relacionado con el crimen organizado, se limitó a confirmar que todos los casos se estaban investigando.

Por su parte, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que el Ayuntamiento a su cargo no ha recibido quejas o denuncias sobre extorsión o cobro de piso, por parte de locatarios de mercados o tianguis; contrario a declaraciones que realizó meses atrás.

Cobro de piso, vieja práctica de la delincuencia

El 07 de marzo del 2018, la entonces diputada Eva Cadena Sandoval, informó que en Coatzacoalcos había cerrado al menos el 20 por ciento de los comercios como consecuencia del cobro de piso.

Denunció que la trasnacional Braskem Idesa fue víctima de la delincuencia organizada, pues es constante el robo de hasta 6 trailerss de polietileno a la semana.

La violencia se ha incrementado, como consecuencia de que el Gobierno no ha pactado con los grupos de delincuentes, afirmó a medios locales.

[relativa2]

El 09 de marzo del 2018, Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, confirmó que el cobro de piso y las extorsiones se habían convertido en una plaga en la capital del estado.

“A lo largo de los últimos meses, hemos escuchado expresiones que indican que están pasando esas cosas en nuestro municipio, es una plaga que recorre buena parte del país, también de Veracruz y Xalapa no es la excepción.”

El fenómeno se reportaba en establecimientos, incluso dentro de mercados públicos; sin embargo, la gente no denunciaba por temor.

En mayo de ese mismo año, integrantes de Colectivos de Búsqueda denunciaron que personas desconocidas intentaron “cobrar a piso” a las madres de desaparecidos integradas en el colectivo Solecito Veracruz, que buscan fondos para realizar búsquedas a través de la venta de ropa y comida.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en 2013, explicó que “delincuentes” se presentaron en uno de los puntos de venta e intentaron cobrar el “derecho de piso”.

“Estamos viviendo en la inseguridad total, absoluta, es Veracruz, aquí no hay estado de derecho, no hay gobierno”, denunció la activista.

El 13 de agosto del 2017, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó la detención de Josué N, alias “El Manitas”, presunto integrante del cártel 35 Z, relacionado con al menos cinco crímenes cometidos en Xalapa, entre ellos el asesinato del vendedor de celulares que se negó a pagar el ‘derecho de piso’ o ‘cuota’.

De acuerdo con lo referido por Yunes Linares, gracias a la detención de Josué N, alias “El Manitas”, se identificaron plenamente a los responsables de cinco casos reportados de los meses de julio a agosto.

El 10 de agosto, se reportó el asesinato del Rodolfo Vázquez, de 48 años quien murió en la puerta principal de su casa, cuando sujetos con armas largas descendieron de un vehículo color gris y vaciaron sus municiones contra su objetivo.

“A mí me tocó escuchar los balazos, pensamos que eran cohetes, pues por acá no habíamos visto un asesinato. Pasaron unos segundos y volvieron a disparar, ya después vimos que unas señoras corrieron a auxiliar a don Rodolfo y llegaron las patrullas”, comentó un vecino que solicitó el anonimato.

En junio de 2018, fue asesinado un hombres que, si bien no era comerciante, fue ultimado en la entraña del Mercado Jauregui de Xalapa, en la zona de pescaderías; de los hechos, aseguran que no se percataron de la agresión.

Tras los hechos de los últimos días, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que aseguró que se reforzó la seguridad y vigilancia en mercados y tianguis de la capital veracruzana.

Se informó que se realizarán “recorridos frecuentes en los mercados Galeana, Jáuregui, China, Clavijero, Rotonda, San José, Los Sauces y Rendón, los tianguis 1° de Mayo, Deportivo Colón, Bazar Kike, Memorial, Encanto, Humanidades, Federal 1, Salón Bazar, Toluca y Diamante”.

Foto: Yerania Rolón

[relativa3]