• Congreso

Bancada panista pide reemplazar al presidente del Congreso de Veracruz

  • E-consulta Veracruz
Acusan inconsistencias en proceso de juicio político en contra de Jorge Winckler, tras declararse receso

Xalapa, Ver.-Las circunstancias del PAN en la actual Legislatura dieron un giro de 180 grados y ahora acusan a la mayoría de Morena de violar los procesos legislativos, en esta ocasión con los dictámenes de juicio político al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

Incluso, luego de que se decretó un receso por la Mesa Directiva, los legisladores del blanquiazul pidieron separar del cargo al presidente del Congreso, José Manuel Pozos Castro “por vulnerar el derecho parlamentario”.

Acusaron que de manera arbitraria los morenistas aplazaron la votación del dictamen de juicio político contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, por no contar con la votación requerida de mayoría calificada para dar continuidad al proceso.

[relativa1]

En un comunicado el Coordinador, Sergio Hernández Hernández, explicó que durante la sesión extraordinaria con carácter privado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, solicitó al Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, un receso, mismo que fue decretado de manera inmediata.

El receso decretado para suspender la sesión, vulnera el proceso legislativo, el debido proceso y el artículo 7 del Código Nacional de Procedimientos Penales que es de aplicación supletoria en el juicio político, y que expresa que las audiencias se llevarán a cabo de forma continua, sucesiva y secuencial.

A pesar de que diputados de diferentes grupos parlamentarios solicitaron el uso de la voz para pedir que se diera continuidad a la votación del dictamen emitido por la Comisión Instructora, y que buscaba la continuidad del Juicio Político contra el Fiscal para hacerla llegar al Tribunal Superior de Justicia, el Presidente de la Mesa Directiva negó a los legisladores su intervención, violentando el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.

[relativa2]

Por esa razón, y conforme al artículo 33 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, el GLPAN pedirá el reemplazo del diputado José Manuel Pozos Castro.

El GLPAN hizo un llamado para que el resto de diputadas y diputados no se dejen coaccionar por MORENA que ante la desesperación por no conseguir el fin político que les interesa, continuarán amedrentando a los legisladores que no respalden sus irregularidades.

Este viernes continuará el procedimiento del dictamen emitido por la Comisión Instructora a partir de la solicitud de juicio promovida por Jorge Reyes Peralta.

[relativa3]