• Congreso

Procedentes, dictámenes de juicio político contra Jorge Winckler

  • E-consulta Veracruz
La única firma en contra fue el del diputado del PAN, Enrique Cambranis Torres

Xalapa, Ver.- Los dos dictámenes de juicio político en contra del Fiscal Jorge Winckler Ortiz son procedentes, y podrían votarse en los próximos siete días, confirmó el diputado Rubén Ríos Uribe presidente de la Comisión Instructora del Congreso de Veracruz.

En ese sentido, detalló que la única firma en contra fue el del diputado del PAN, Enrique Cambranis Torres, y posteriormente, una vez firmados los documentos, fueron entregados a la Secretaría General.

[relativa1]

Los dictámenes se emitieron por acciones y omisiones en el cumplimiento del buen proveer de la Fiscalía, así como violaciones a los derechos fundamentales de las víctimas, y se le da curso a la Fiscalía General de la República, por hechos que pudieran constituir un delito como falsear información ante un juez federal”.

Ríos Uribe añadió que para realizar la votación de ambos dictámenes, se tendrá que citar a una reunión extraordinaria, aunque la agenda ya está en manos de la Secretaría, pues la Comisión cumplió con la entrega en tiempo y forma; de acuerdo a la Ley, la votación debe realizarse en los siguientes siete días a la entrega.

[relativa2]

El diputado fue cuestionado sobre el supuesto “voto bajo protesta” de la diputada Jessica Ramírez de Morena, dijo que en el dictamen no observó dicha particularidad, por lo que tendrían que preguntar directamente a la legisladora sobre el hecho.

En ese sentido, dijo respaldar la solidez de los dictámenes a criterio de la Comisión, y no hay consigna contra Winckler Ortiz

Finalmente, recordó que al Fiscal General aún le quedan algunas herramientas para evitar su remoción del cargo, primero, tendrá que preparar su defensa para comparecer ante el pleno, y de lo contrario, tendrá que recurrir al Poder Judicial, pero si agota ambas instancias, tendrá que ser removido de manera inmediata.

[relativa3]