• Estado

Vía Veracruzana: el partido de la vieja guardia del PRI

  • Fernanda Castillo
Beneficiados por el PRI pero aliados al PAN en 2018 ahora Vía Veracruzana busca constituirse como partido político

Xalapa, Ver. - La asociación política Vía Veracruzana, que por 20 años vivió del financiamiento público y de los espacios que le cedió el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy busca constituirse como un instituto político.

Con una estructura que incluye la vieja guardia priista, fracturados previo al proceso electoral por la inclusión a sus filas del panista Miguel Ángel Yunes Márquez –excandidato a Gobernador-, se quieren instituir como una nueva opción política para los electores veracruzanos.

Vía Veracruzana tendrá acceso a los  5 millones de pesos que se etiquetaron como financiamiento público del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para las siete asociaciones políticas del Estado; recurso que le permitirá cumplir con los requisitos de ley para obtener el registro oficial en el año 2020.

[relativa1]

La agrupación fue fundada por Amadeo Flores Espinosa, quien fue diputado local, federal, funcionario público y Procurador de Justicia en el Estado; incluso líder del PRI-Veracruz. En su trayectoria política le tocó cargar con la derrota del tricolor en el 2016, cuando se dio la transición política que expulsó al PRI de palacio de gobierno después de 86 años en el poder.

El pasado 21 de enero el presidente de la Asociación Política Vía Veracruzana, Mario Tejeda entregó la carta intención para obtener el registro como Partido Político Estatal, como una aspiración para representar a la sociedad y no a grupos de poder.

“Por acuerdo de nuestros asociados decidimos convertirnos en un partido político porque queremos ofrecer a los veracruzanos nuestras propias propuestas, nuestros propios candidatos y un proyecto político en el que coinciden capacidad, conocimiento y experiencia”, expresó al formalizar la solicitud.

En su mensaje comentó que fueron los integrantes de la AP quienes les pidieron integrarse como un nuevo partido en el Estado.

[relativa2]

¿Qué es Vía Veracruzana?

La única información pública sobre la asociación política se difunde es su página de Facebook Vía Veracruzana AC, en la que se reportan las actividades y se muestran las acciones de Amadeo  Flores Espinosa, como líder moral.

La página cuenta con 3 mil 692 seguidores, y para constituirse como partido político necesita la firma de 15 mil electores de la mitad de los municipios del Estado -106-, así como de 15 de los 30 distritos electorales locales.

Su logotipo usa los colores rojo, verde y blanco, distintivo del tricolor; en sus publicaciones se muestran gráficos de visitas a diferentes regiones del Estado, donde se reúnen con sus simpatizantes.

Llama la atención que el 06 de julio del 2017, cinco días después de la elección, posteó un video de agradecimiento de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a gobernador del PAN-PRD-MC.

De abril a julio sus publicaciones incluían el color azul, distintivo de Yunes Márquez, pero a raíz de su derrota retomaron los colores la agrupación que coinciden con los del tricolor, partido al que estuvieron adheridos por años.

El creador de la AP

El fundador de la organización es Amadeo Flores Espinosa priista de antaño, quien decidió convertirse al Yunismo en abril del 2017, su último cargo fue la dirigencia estatal del PRI y renunció a ella en enero de ese mismo año, tras perder la elección a gobernador.

Amadeo Flores ha participado en la vida política de Veracruz desde la década de los 70’s cuando se integró al poder Judicial como agente del Ministerio Público, más tarde fue Subjefe de Averiguaciones Previas y Procurador Fiscal.

En la década de los 80’s se desempeñó como Director de Seguridad Pública y Secretario General de Gobierno en el periodo de Agustín Acosta Lagunes. Ha sido dos veces diputado local y diputado federal, así como dirigente de la Fundación Colosio.

Regresó a la función pública en la administración de Fidel Herrera Beltrán y ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, al concluir el periodo del ex mandatario, se sumó a la administración de Javier Duarte, donde ocupó el cargo de Procurador de Justicia del hasta el 2014, cuando fue relevado por Luis Ángel Bravo Contreras.

En el gobierno federal ocupo la titularidad de la Dirección General de Desarrollo Agrario en la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En enero del 2016 llegó a la dirigencia del PRI, a sustituir a Alberto Silva Ramos, quien se fue a campaña por la diputación federal, tras la búsqueda del fuero constitucional.

En su periodo Lorena Piñón, Edgar Díaz y Marco Antonio del Ángel promovieron un juicio para la protección de los derechos político electoral del ciudadano con el folio 208/2016 contra la reelección de Amadeo Flores Espinosa como dirigente estatal del PRI.

Amadeo Flores se le identificó con el grupo de priista que encabeza Héctor Yunes, Senador de la República y candidato perdedor de la gubernatura en 2016.

[relativa3]