• Estado

Edel respalda idea de Cuitláhuac para "acelerar" nombramiento de magistrados

  • E-consulta Veracruz
El magistrado presidente del Poder Judicial, detalló que es apremiante realizar la elección a casi un año de que las vacantes estén vacías.

Xalapa, Ver.- Tras la publicación de una conversación grabada en la que se escucha al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, explicando que están “acelerando” la elección de magistrados para asegurar la remoción del Fiscal Jorge Winckler, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, se dijo de acuerdo con la agilización de los nombramientos.

El magistrado presidente del Poder Judicial en Veracruz, detalló que es apremiante realizar la elección a casi un año de que las vacantes estén vacías, luego del retiro de magistrados por jubilación.

[relativa1]

En ese sentido, dijo que la única atribución del Tribunal Superior a su cargo, es que el pleno de magistrados deberá asignar a las personas seleccionadas, en salas y vacantes correspondientes.

Sin embargo, en el audio en cuestión, se escucha a García Jiménez hablar pero de la urgencia de nombramientos para que existan “mayores opiniones al interior del Tribunal sobre el proceder o el futuro proceder de la Sala Constitucional”.

“¿Qué tememos De que el actual presidente del Tribunal, radique en esa Sala a magistrados que pudieran estar favoreciendo la posición de ellos, del Fiscal”, se escucha en uno de los audios.

[relativa2]

Cuestionado sobre esas declaraciones, Álvarez Peña se limitó a explicar que es facultad del Gobernador del Estado, según el artículo 59 de la Carta Magna de Veracruz, proponer a los nuevos magistrados, así como del Congreso de Veracruz autorizar los nombramientos.

“Veo un genuino interés del Ejecutivo por dar celeridad al nombramiento de magistrados: decisión que compartimos pues como dije, tenemos varios meses con vacancias que se deben atender, u nos pronunciamos a favor de que el señor Gobernador pueda remitir sus propuestas al Legislativo como lo ha planteado”, dijo para medios locales.

Finalmente, dijo que desde el primer día de la nueva administración estatal existe respeto, reconocimiento e institucionalidad hacia García Jiménez y que “las instituciones siempre estarán por encima de las personas”, por lo que el Tribunal que encabeza colaborará para apoyar al ejecutivo.

[relativa3]