• Estado

Incluso aliados repudiaron “toque de queda” contra feminicidios

  • Carlos Caiceros
Ciudadanos, partidos políticos, compañeros de fracción y senadores criticaron la propuesta de la diputada Ana Miriam Ferráez

Xalapa, Ver.-La propuesta de la diputada local de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, fue ampliamente criticada en redes sociales por feministas, por partidos políticos, por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) e incluso diputadas y senadores morenistas.

La directora del IVM, Yolanda Olivares Pérez, planteó que las autoridades deben de proponer e implementar medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pero respetando sus derechos humanos.

“Restringir el horario del tránsito de las mujeres por las calles, además de ser violatorio de sus derechos humanos es una medida ineficaz ante las diferentes circunstancias en que las mujeres son asesinadas”, planteó la funcionaria.

Añadió que según los datos disponibles, es la pareja sentimental o una persona con alguna relación de parentesco, consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo, o cualquier otra de hecho o amistad, la que comete los feminicidios.

Postura del IVM sobre toque... by on Scribd

[relativa1]

Por su parte, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de inconcebibles las declaraciones de la diputada morenista.

“Señalamos que es inaceptable que plantear que las mujeres no salgan de sus casas a cierta hora de la noche para no ser violentadas, porque esto va en detrimento de los derechos que se han conquistado como resultado de luchas desde diversas trincheras”.

El PRD añadió que el toque de queda es una medida “arcaica e irracional”, por lo que mediante un comunicado dejaron en claro que no respaldan dicha postura.

[relativa2]

Por su parte, la legisladora local de MORENA, Mónica Robles Barajas, posteó en sus redes sociales que la solución a los feminicidios no es restringir los derechos de las mujeres y sí exigir resultados a las autoridades encargadas de salvaguardar de los veracruzanos.

“Así como eficiencia a quienes están encargados de investigar y compromiso a quienes imparten justicia; todo ello permitirá inhibir a quienes cometen este delito”.

Por su parte, la senadora plurinominal de MORENA, Gloria Sánchez, argumentó que la violencia que existe contra las mujeres es “heredada”.

“La realidad que nos heredaron y los índices de violencia e inseguridad son alarmantes. No obstante, de ninguna manera se justifican medidas que atenten contra la libertad de las personas”, consideró.

[relativa3]