• Estado

Gobierno Estatal se rehúsa a poner a disposición a policías del caso Actopan

  • E-consulta Veracruz
De acuerdo con el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, aseguró que esto podría derivar en una sanción.

Xalapa, Ver.- El Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio (mentor del actual Fiscal General), señaló que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez podría hacerse acreedor a una sanción por el caso de la detención arbitraria de ciudadanos estadounidenses en el municipio de Actopan.

Esto luego de que, aseguró, la Secretaría de Seguridad Pública se rehusó a poner a disposición de la Fiscalía de Veracruz a los 10 elementos de la Fuerza Civil señalados por tortura, robo, y siembra de armas a las víctimas.

[relativa1]

“La respuesta fue que ellos ya no los tenían a su disposición, que habían sido suspendidos y que no los podían poner a disposición de la autoridad”, declaró.

El pasado 31 de diciembre, elementos de la Fuerza Civil irrumpieron en un domicilio de la comunidad de Santa Rosa, en Actopan, en donde despojaron de sus pertenencias, violentaron y detuvieron arbitrariamente a seis hombres de nacionalidad estadounidense que llegaron a la zona para pasar las fiestas de fin de año.

A pesar de existir evidencia (un video que alcanzó a grabar y compartir una de las víctimas) la Secretaría de Seguridad Pública negó la versión de los afectados, asegurando que todo derivó cuando las personas desobedecieron la señal de alto en un retén, y agredieron con disparos a los policías.

[relativa2]

Even Torres, detalló que la Fiscalía Especializada a su cargo, giró un oficio Cuitláhuac García, y a su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, solicitando poner a los elementos a disposición de la Fiscalía, pero sólo obtuvieron de regreso una ampliación del oficio en el que se informó los domicilios de los implicados.

En ese sentido, dijo que la Fiscalía General se encuentra en búsqueda de los oficiales señalados por cometer abusos tras la denuncia de los siete estadounidenses agredidos.

Sin embargo, solicitará a la SSP presentar un expediente de su Órgano de Control interno para revisar los términos de la sanción o suspensión de los policías.

[relativa3]