• Nación

El Fentanilo, el Cártel de Sinaloa y CJNG

  • La Silla Rota
Es hasta 100 veces más potente que la morfina y la adulteración de la heroína enviada a EU provocó un incremento sin precedentes de muertes

José Guaderrama | La Silla Rota

En los últimos 10 años, el panorama de las drogas en los Estados Unidos ha cambiado, con la amenaza de los opioides (medicamentos controlados, opioides sintéticos y heroína) alcanza niveles epidémicos e impacta porciones significativas de los Estados Unidos.

Un opioide sintético en particular, el fentanilo, es usado como adulterante por parte de los cárteles mexicanos, específicamente por el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con el más reciente informe de la DEA sobre riesgos en materia de narcotráfico para Estados Unidos.

Si bien la crisis actual de los opiáceos ha merecido atención significativa, la amenaza de la metanfetamina prevalece; el riesgo de la cocaína parece estar resurgiendo; las nuevas sustancias psicoactivas (NPS por sus siglas en inglés) son todavía un desafío, y el foco de los esfuerzos de aplicación de marihuana continúa evolucionando.

[relativa1]

El envenenamiento por drogas (sobredosis) es de las principales causas de muerte en los Estados Unidos; actualmente están en un nivel alto, y desde 2011, han superado en número las muertes por armas de fuego, accidentes vehiculares, suicidio y homicidio. En 2016, aproximadamente, 140 personas murieron diariamente por sobredosis de drogas.

De acuerdo con la DEA, la heroína plantea una grave cuestión de salud pública y una amenaza de seguridad para los Estados Unidos; las muertes por sobredosis aumentaron 19% de 2015 a 2016. El aumento en la adulteración de la heroína con opioides sintéticos, muy potentes, como el fentanilo y otros opioides sintéticos han llevado al extremo los problemas por su consumo.

El número de muertes pudo haber aumentado por el aumento en la oferta de heroína y el aumento del uso del fentanilo como adulterante.

"Los niveles de cultivo de Amapola y la producción de su derivado (heroína) en México, sigue aumentando, el principal mercado son los Estados Unidos; la heroína suministrada en el Este del país, es altamente pura, barata y cada vez contiene más fentanilo. Algunos indicadores sugieren que el fentanilo ésta impactando significativamente la participación de mercado de la heroína, en algunos mercados, incluso ha suplantando a la heroína", establece el reporte.

Fentanilo, también llamada "muerte gris"

Las muertes por sobredosis de heroína son altas y han aumentado en todo Estados Unidos, particularmente en el Noreste y el Medio Oeste. Las muertes por sobredosis de heroína se han cuadruplicado, entre 2010 y 2015; los datos más recientes indican que las muertes por consumo de heroína ascendieron a 12,989 en 2015.

Las muertes relacionadas con la heroína continuarán, en el corto plazo, en niveles altos; la heroína disponible en los mercados de Estados Unidos, es de alta pureza. El aumento en el cultivo de amapola en México (principal proveedor de heroína de Estados Unidos) asegura que permanecerá en niveles de pureza alto.

El mercado de la heroína está ligado con el mercado de fentanilo, altamente potente, esta combinación conducirá, probablemente, a un aumento en las muertes por drogas derivadas de la amapola.

[relativa2]

"El fentanilo continuará penetrando en el mercado de heroína de Estados Unidos, eventualmente puede suplantar a la heroína, porque el margen de ganancia para el fentanilo es superior a la heroína; que el fentanilo sustituya a la heroína dependerá del grado en que los traficantes lo incorporen en la heroína y en sus actividades de distribución", según el reporte de la DEA.

En agosto de 2017 la DEA decomisó 66 kilogramos de fentanilo, el más grande en la historia de EU. Aparentemente pertenecía al cártel de Sinaloa

¿QUÉ ES EL FENTANILO?

El fentanilo es un opioide sintético, aprobado para su uso como analgésico y anestésico. Es extremadamente potente, lo han convertido en una droga atractiva para los consumidores de drogas derivadas del opio.

El fentanilo, también se fabrica de manera ilícita, en laboratorios en China y probablemente, también en México.

El fentanilo es usado por sus potentes propiedades opioides, es aproximadamente 50 a 100 veces más potente que la morfina; al igual que otros opiodes, el fentanilo, causa euforia y es muy adictivo.

El fentanilo es transportado a los Estados Unidos directamente desde China o de China a través de Canadá, también es introducido por la frontera con México, donde se han asegurado grandes volúmenes de fentanilo, aunque, estos cargamentos son de baja pureza, en promedio alcanza 7%. Ocurre lo contrario, con el fentanilo asegurado proveniente de China, el cual, puede tener una pureza del 90%.

El Centro para Prevención y Control de Muertes (CDC) informó que se duplicaron los fallecimientos por sobredosis o abuso en el consumo de opioides sintéticos en 2016. Mientras que en 2015 se registraron 9,580 fallecimientos, para 2016 el número fue de 19,410 muertes a causa del abuso en el consumo de opiodes sintéticos; el fentaniloestuvo involucrado mayoritariamente en el número de muertes, en comparación con otras sustancias opioides sintéticas.

Se cree que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa son los mayores traficantes de Fentanilo.

[relativa3]