• Estado

Presentaré 3 de 3 cuando sea legal, dice Cuitláhuac García

  • Fernanda Castillo
EL gobernador de Veracruz aseguró que tuvo una deuda de 300 mil pesos que pidió prestados para vivir como gobernador electo.

Xalapa, Ver. - Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, aclaró que en tanto no sea obligatorio presentar la declaración 3 de 3, y que le implique alguna responsabilidad administrativa, no reportara su patrimonio.

En entrevista afirmó que él cumplió con su obligación de presentar su declaración patrimonial ante la Contraloría General del Estado, y hará un llamado a todos los funcionarios a que atiendan esa responsabilidad.

Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, forma parte de la lista de seis mandatarios estatales que han omitido el presentar su declaración 3 de 3, iniciativa ciudadana que busca evitar el enriquecimiento ilícito de la clase política.

[relativa1]

Este jueves 03 de enero el Presidente Andrés Manuel López Obrador, emplazó a todos los integrantes de su gabinete a presentar su declaración, de lo contrario quedarán fuera de la estructura gubernamental.

Al corroborar en la página del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las declaraciones de funcionarios, representantes populares y actores políticos de Veracruz, solo se encontraron 19, entre ellas del alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza Rosaldo, y de la diputada federal Flora Tania Cruz Santos, electos el pasado 1 de julio, integrantes de la llamada Cuarta Transformación, que combate la corrupción.

La iniciativa 3 de 3 surge ante la necesidad de que integrantes de la clase política den a conocer -de manera voluntaria- su declaración patrimonial, de interés, y fiscal, para conocer la situación en la que llegan al cargo público y verificar que no lo usaron para incrementar sus bienes

García Jiménez puntualizó que es necesario reforzar la propuesta ciudadana, para que sea obligatorio presentar las tres declaraciones.

El mandatario fue más allá al confirmar que, desde que ganó la gubernatura hasta su toma de protesta, vivió de dinero prestado, en tanto asumía la titularidad del poder Ejecutivo.

“Yo terminé con una deuda de más o menos unos 300 mil pesos, de gente que me prestó para salir adelante durante este tiempo en el que ni fui diputado, ni gobernador, fui gobernador electo, no fue fácil; la otra es que no tengo carro propio, porque tuve un accidente, ahí perdí, y con eso del seguro medio me recuperé”.

[relativa2]

“No tengo casa, tengo un terreno y las tres cuentas que tengo en Bancomer, Banorte y Banamex tienen alrededor de 10 mil pesos, y no tengo conflicto de interés, soy maestro”, insistió ante los medios.

Cuestionado sobre si es más importante reportar a los medios sus propiedades y sus deudas, en lugar de presentarlo ante IMCO, señaló que:

“Ya se las estoy entregando, ¿qué más?, ésta es mejor porque la estoy haciendo ante todos ustedes, y ahí esta la congruencia, lo único que lamento es que no hay repercusión legal a quien no la presenta (3 de 3). Yo la presento cuando sea legal”, concluyó.

[relativa3]