• Estado

Winckler obtiene amparo contra separación del cargo

  • E-consulta Veracruz
Dicho recurso le ampara ante el Congreso local, y el gobernador Cuitláhuac García, ante la posibilidad de removerlo del cargo.

Xalapa, Ver.- A pesar de que en un primer intento, le fue negado un amparo al Fiscal Jorge Winckler Ortiz para evitar ser separado del cargo, ahora el funcionario logró su objetivo a través del juzgado Primero de Distrito.

Y es que este viernes, se informó que el amparo para evitar ser removido del cargo a través del Congreso de Veracruz, le fue otorgado el pasado 26 de diciembre.

[relativa1]

Dicho recurso le ampara ante el Congreso local, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con quien ha mantenido una serie de diferencias y cruce de declaraciones desde el 1 de diciembre pasado, que fue alentado por la exigencia de diferentes grupos sociales que piden la renuncia de Winckler Ortiz.

Durante la segunda semana de diciembre, E-Cosnulta Veracruz informó que un juez de distrito federal determinó desechar de plano la demanda de juicio de amparo de Jorge Winckler, al considerar que el recurso promovido por el procurador el pasado 07 de diciembre únicamente buscaba proteger su cargo y no defenderse de una violación de garantías en su persona.

El Fiscal expuso ante el juez decimoquinto de distrito del séptimo circuito con sede en Xalapa, una violación a sus derechos fundamentales por parte del Congreso Local, luego de que legisladores veracruzanos modificaron la Constitución para poder removerlo del puesto.

[relativa2]

Sin embargo, el juicio de garantías presentado el 13 de diciembre, tras una prevención del juzgado, se realizó el trámite el pasado 21 de diciembre, y fue esta semana cuando se concedió la suspensión provisional.

Es decir, se otorgó la suspensión del decreto 749 en el que se reforma el artículo 67, fracción I, inciso d), de la Constitución de Veracruz, que faculta al Congreso para nombrar y remover al Fiscal General.

Esto es, que se suspenden “todos los actos que se ejecuten con base en dicha reforma, así como la inminente ejecución de la reforma constitucional en comento y derivado de ello, el acto o procedimiento de remoción del Fiscal”.

Respecto al ejecutivo estatal, se le reclama la promulgación del decreto, publicado el 29 de noviembre del año en curso, y se suspenden “todos los actos que se ejecuten” con base en dicha reforma.

[relativa3]