• Estado

Ahora dejan libre a César del Ángel, líder de los 400 pueblos

  • E-consulta Veracruz
En medio de las críticas por la liberación a exfuncionarios del duartismo, ahora fue liberado uno de los considerados enemigos de Yunes.

Xalapa, Ver. – En medio de las críticas por la liberación de exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa,  César del Ángel, líder de Los 400 Pueblos, y enemigo de Miguel Ángel Yunes Linares salió de prisión el viernes por la noche.

La liberación de Del Ángel, al igual que el resto de los exduartistas, fue al considerar que la medida cautelar de prisión preventiva era excesiva, por lo que se le fijó un monto de fianza, que pagó.

El Juez Décimo Séptimo de Distrito en el Estado de Veracruz es quien cambió la medida cautelar a libertad bajo fianza.

[relativa1]

César del Ángel fue acusado de motín y apología para cometer dicho delito; fue arrestado, señalado de ser el autor intelectual de una manifestación de Los 400 Pueblos en el Congreso de Veracruz en junio de 2016.

En aquella ocasión, su agrupación, señalada por ser financiada por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) – por el que el hijo de César del Ángel, Marco Antonio del Ángel, obtuvo una diputación- los integrantes de Los 400 Pueblos apedrearon la camioneta en la que viajaban Miguel Ángel Yunes Linares –entonces gobernador electo- y los panistas Santiago Creel y Ricardo Anaya.

Tras su aprehensión, Del Ángel logró ganar un amparo en 2017 para seguir su proceso en libertad, pero la Fiscalía General de Veracruz impugnó la resolución del juez.

Posteriormente, fue trasladado a un hospital de Xalapa en el que se mantuvo internado y detenido alegando problemas de salud por dos supuestas enfermedades crónicas: pancreatitis y problemas renales.

[relativa2]