• Nación

Las pifias de la 4ta transformación

  • La Silla Rota
En estos primeros días de la llamada "Cuarta Transformación" dos han sido, al menos, las pifias en las que ha caído el nuevo gobierno.

Rodrigo Gutiérrez González | La Silla Rota

La primera semana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha sido sencilla, colaboradores cercanos al presidente han caído en declaraciones y acciones que han provocado algunas confusiones.

En estos primeros días de la llamada "Cuarta Transformación" dos han sido, al menos, las pifias en las que ha caído el nuevo gobierno.  

Vuelos nacionales e internacionales

La más reciente confusión fue causada por la operación de los tres aeropuertos que concentraran los vuelos en el centro del país: el de la Ciudad de México, de Toluca y el futuro en Santa Lucía.

[relativa1]

Miguel Torruco, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibirá solo vuelos nacionales.

Mientras que en el próximo aeropuerto de Santa Lucía, detalló el secretario, será únicamente para vuelos internacionales.

Esto causó controversia debido a que, en el dado caso de que así operen ambos aeropuertos, los turistas que provengan del extranjero y que se muevan por el interior del país tendrán que hacer un viaje de alrededor de tres horas entre aeropuertos.

Cabe mencionar que México se encuentra en el top ten de los países con más turismo internacional del mundo.

Tras la declaración de Torruco, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), rectificó que los tres aeropuertos operaran con vuelos nacionales e internacionales.

"Creo que debe haber alguna confusión con esa información. No, no es correcto. Los dos aeropuertos, es más, los tres incluyendo el de Toluca serán nacionales e internacionales", dijo Jiménez Espriú en entrevista con Milenio.

Posteriormente, el mismo Miguel Torruco rectificó sus palabras detallando que los tres aeropuertos operaran con vuelos nacionales e internacionales.

[relativa2]

En entrevista con el programa televisivo Despierta con Loret, aseguró que es una excelente noticia para el sector turístico que se opere en las tres terminales aéreas tanto destinos del país como del extranjero.

Confusión en la Secretaría del Bienestar

Como lo había hecho anteriormente el presidente López Obrador, Luis María Albores, titular de la Secretaría del Bienestar, informó que la edad para recibir pensión de adultos mayores pasaría de los 65 a los 68 años.

En entrevista con Radio Fórmula, Albores detalló que sólo las personas que vivan en comunidades indígenas recibirán su pensión a los 65 años.

"A partir del siguiente año las personas que tengan 65 a 68 años ya no recibirán pensión", dijo la secretaria.

Posteriormente, Luis María Albores tuvo que aclarar su error y precisar que aquellos que reciben pensión y tengan menos de 68 años seguirán contando con ello.

"En el nuevo esquema de bienestar se inscribirá a quienes tengan 68", precisó la funcionaria federal.

[relativa3]