• Estado

“No seré un Superman” asegura Manuel Huerta

  • Fernanda Castillo
El próximo ‘superdelegado’ de AMLO en Veracruz afirmó que va a coordinar y supervisar que las acciones federales aterricen en la entidad

Xalapa, Ver.- La nueva figura de delegado será un enlace del gobierno federal con los ciudadanos; se instalarán 18 oficinas regionales y sus funcionarios visitarán casa por casa a los veracruzanos, para acercar los programas sociales y plantear las consultas que impulse el gobierno federal. La oposición considera que la responsabilidad en una sola persona designada por el Presidente supera las atribuciones de un gobernador, electo por el pueblo.

El proceso de revisión y de ajuste de la estructura operativa llevará al menos seis meses. Actualmente están levantando el “Censo para el Bienestar”, con el que se incorporarán los veracruzanos a los nuevos programas sociales.

El encargado en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, planteó que su nueva responsabilidad no será de un “Superman”, aunque afirmó que va a coordinar y supervisar que las acciones de la federación aterricen en el Estado y los 212 municipios.

Adelantó que en breve se emitirá un reglamento para establecer la responsabilidad de los nuevos funcionarios.

“Yo lo que pienso es que mi trabajo es de representación hacia todos los ciudadanos, es la instrucción que he recibido, ir casa por casa, para que todas las iniciativas del presidente puedan materializarse”, explicó en entrevista.

[relativa1]

Como parte del Censo para el Bienestar se está visitando a los veracruzanos, primero para corroborar los padrones de la pasada administración estatal, y conocer cómo se van a aterrizar las políticas públicas y programas que se ofrecieron en campaña.

 “La delegación no tendrá el control electoral en Veracruz. Nosotros tenemos la suerte que nuestras políticas no son focalizadas para la corrupción y la manipulación política, nosotros vamos con políticas públicas universales, sin distinción de partidos y sin control, esa es la función que voy a realizar”, expuso el también dirigente estatal de Morena.

En breve se entregarán las tarjetas que permitirá a los beneficiarios obtener pagos puntuales y sin intermediarios que sólo se robaban su dinero, ya no habrá más “Ya no te preocupes Rosario, o ahí está el Veracruz con-mijo”, ironizó

Reiteró que con las delegaciones no se permitirán crear “supermanes”, la cuarta transformación no solo es separar el poder económico y político, sino determinar a quién se le dará el poder, y es al pueblo. La intención es llevar la ventanilla de gobierno a las casas de los ciudadanos.

Al referirse a los recursos humanos de las 77 delegaciones que existían hasta el 30 de noviembre, explicó que se respetarán sus derechos laborales y se mantendrán laborando en su gran mayoría, ya que representan una fuerza sustantiva para la federación.

[relativa2]

Sin fecha la llegada de oficinas de Conagua

El también dirigente de Morena refirió que aún no hay fecha para que se dé la mudanza de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Veracruz, a cargo de Blanca Cisneros, en la intención de descentralizar la burocracia a entidades federativas.

Está contemplado en los planes del gobierno federal, pero aún no se sabe exactamente a qué municipio se cambiarán.

“Está el interés no sólo de trasladar las oficinas, sino generar un modelo exitoso de agua en el estado de Veracruz”.

Añadió que se ha contemplado a los municipios de Alvarado, Veracruz o la cuenca del Papaloapan.

“Es la región que se está pensando atender más, Veracruz es un nicho de agua. En la ciudad de Xalapa hay instalaciones fuertes, no es que en diciembre sienta yo que ya están viniendo (…) será poco a poco, no sería de sopetón”.

Veracruz es un Estado en donde el agua juega un papel preponderante, más con la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca devolver al campo un lugar importante en la producción de lo que se consume, incluso, para la generación de energía y el impulso al Corredor Transístmico que incluye el desarrollo de 40 municipios en el sur.

[relativa3]