• Congreso

Arturo Bermúdez también va por juicio político contra Winckler

La defensa del extitular de la SSP presentó la solicitud de juicio político que podría beneficiar a Javier Duarte en el tema de desaparición

Xalapa, Ver.- El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, preso por desaparición forzada de personas, y otros por corrupción, interpuso a través de su abogado una solicitud de juicio político en contra del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

En entrevista, el abogado Rodolfo de la Guardia García explicó que la solicitud formal se presenta por los delitos de fraude procesal contra Bermúdez y su familia (por obtención de inmuebles), además de tortura contra varios exfuncionarios dentro del penal de Pacho Viejo, y la ilegalidad de una investigación y denuncia por desaparición forzada de personas.

La de Bermúdez Zurita, sería la tercera solicitud de juicio político presentada contra Winckler Ortiz.

“La denuncia es para que investiguen que esos acuerdos que nunca se llevaron a cabo y que fueron un fraude procesal contra Arturo Bermúdez. Es como si usted y yo tuviéramos un acto delictivo, llegamos a un acuerdo, yo no reconozco ningún tipo de culpabilidad, al final usted me dice vamos a llegar a un acuerdo y nunca me cumple, pero sí le entregué bienes”.

Cuestionado sobre dichos acuerdos, se negó a aclarar si se refería a la supuesta promesa de libertad para Arturo Bermúdez, pero añadió que la denuncia no sólo alcanzaría al fiscal, sino también al exsecretario de Seguridad, Jaime Téllez Marié.

Beneficio para Duarte en tema de desapariciones forzadas

De la Guardia también explicó que de lograr echar abajo la investigación contra su cliente por desaparición forzada de personas, se abriría una puerta para que no se lleve a cabo el proceso por el mismo delito contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Es un tema que se debe debatir con la defensa de Duarte y de otras personas que se han involucrado”.

La defensa también presentó anexos con audios y videos como pruebas.