• Congreso

Regañados por la UV diputados del PAN retiran iniciativa

  • Carlos Caiceros
Luego de las críticas de la rectora Sara Ladrón los legisladores del blanquiazul quitaron su proyecto para reformar Ley orgánica de la insti

 

Xalapa, Ver.- Los diputados del PAN en el Congreso del Estado retiraron de la sesión ordinaria de este jueves la presentación de su iniciativa de decreto que reformaba la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV).

Luego de que desde el miércoles por la noche circuló el proyecto del orden del día para la plenaria de este jueves la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, exhortó al Congreso Local a respetar la autonomía de la Casa de Estudios, pidiendo no presentar modificaciones de su Ley.

[relativa1]

El proyecto del PAN adicionaba la fracción VIII al artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el título cuarto con un capítulo único a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, y el artículo 11 a la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana.

Lo anterior para que el derecho que fue dado a la casa de estudios de la entidad, por conducto de sus autoridades de iniciar proyectos de iniciativas de leyes o decretos relacionados con la autonomía, organización y funcionamiento, también se otorgara a sus estudiantes universitarios.

[relativa2]

“Que mejor que los propios universitarios, sugieran mediante las iniciativas que presenten, las alternativas de solución a las carencias de la Institución, sin duda, sus propuestas serán resultado de la capacidad crítica y autocrítica de una comunidad formada e informada, lo que permitirá que el Congreso conozca el escenario real de la vida universitaria”, señaló el diputado local del PAN, Rodrigo García Escalante, en la exposición de motivos del proyecto.

En este contexto, añadía, el Congreso deberá legislar a partir de la inclusión de su comunidad en el proceso de elaboración de iniciativas de leyes o decretos, para que los proyectos sean resultado de la experiencia y del conocimiento que cada integrante tiene sobre su quehacer cotidiano.

Sin embargo, desde temprana hora de este jueves la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, exhortó al Congreso Local a respetar la autonomía de la Casa de Estudios y los legisladores quitaron su iniciativa al inicio de la sesión.

[relativa3]