• Congreso

En comparecencia, critican a Yunes por desatención a desaparecidos, y este defiende a Fiscal

  • Fernanda Castillo
Durante su comparecencia, la diputada Margarita Corro recriminó a Yunes Linares la desatención en el tema de desaparecidos.

Xalapa, Ver. - El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aprovechó su comparecencia en el Congreso de Veracruz para salir a la defensa, una vez más, del Fiscal Jorge Winckler Ortiz, criticado por la desatención a los Colectivos en búsqueda de desaparecidos en Veracruz.

Tras su discurso inicial, Yunes Linares fue cuestionado en la ronda de preguntas y respuestas sobre temas de violencia que ocurrieron durante su bienio, y la desatención a víctimas.

La diputada de Morena, Margarita Corro recriminó al ejecutivo estatal su prioridad por “seguir gobernando” a pesar del reclamo de Colectivos por el abandono del trabajo en este tema.

En respuesta, Yunes Linares aseguró que su gobierno “apareció” el tema de los desaparecidos, que había sido sepultado, al igual que cuentos de cuerpos, por la anterior administración, a cargo de Javier Duarte.

[relativa1]

La pasada Cámara, recordó, entregó la Medalla Adolfo Ruíz Cortines entregó -a su propuesta- para publicitar el fenómeno de la desaparición, y el tema “emergiera” en el interés de los ciudadanos y le propio gobierno.

 “Lo que hizo este gobierno de alguna manera, fue aparecer el tema de los desparecidos, que estaba sepultado por el gobierno anterior. No sólo había sepultado los restos de las personas, en algunos casos con la intervención de la policía, también habían sepultado el tema, el tema no existía”, respondió a la diputada Margarita Corro, quien le reprochó la falta de atención al problema.

Explicó que en dos ocasiones se reunió con integrantes de Colectivos para escuchar cada uno de los casos, y les proporcionó su número de teléfono personal, a donde se comunicaban cada que tenían necesidad de resolver algún problema que se generaba durante la búsqueda de sus familiares.

[relativa2]

El reclamo público, dio pie para que Yunes Linares defendiera a su abogado personal, pues afirmó que Jorge Winckler Ortiz, fue uno de los primeros en atender los casos de desaparecidos, al tomar la decisión de proceder contra quienes cometieron dicho delito, en especial aquellos que formaban parte de la función pública.

Por lo que, a la fecha, alardeó, 50 expolicías permanecen recluidos en el Penal de Pacho Viejo, al igual que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y el exfiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, y tiene pendiente una orden de aprehensión contra Javier Duarte de Ochoa.

Yunes Linares dijo que el problema de la seguridad no está resuelto. Desde la máxima tribuna, destacó que se logró bajar los índices delictivos, pese a ello, no se cambió la percepción de los ciudadanos.

“En dos años es imposible resolver los problemas estructurales de Veracruz, no es una salida fácil, ni una disculpa. Asumí una responsabilidad como gobernador y tuve que hacer lo necesario, todo lo que estuvo en mis manos para resolver esos problemas”.

 Al referirse al asesinato de los jóvenes Román y Ernesto Pérez, que fueron asesinados por policías de Orizaba, aseguró que le dolió su muerte, y que, tras comprometerse a resolver su asesinato, se está haciendo justicia, “Hay crímenes entre criminales, ellos no lo eran, ellos eran jóvenes limpios”, dijo.

En el caso de Valeria Cruz Medel, relató el momento en que se enteró de la noticia y la manera en cómo se resolvió el caso en un periodo de tiempo corto, “me senté en una mesa y no me paré hasta que no lo resolvimos. Me dolió y me dolió mucho, es la muerte de una joven limpia que no tenía que morir”.

[relativa3]