• Nación

Diputados aprueban estructura de gobierno propuesta por AMLO

  • La Silla Rota
La nueva ley incorpora la figura de delegados de Programas para el Desarrollo, también conocidos como "superdelegados"

Estéfana Murillo | La Silla Rota

El Congreso de la Unión sacó adelante reformas que modifican la estructura de la Administración Pública Federal que pidió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y así iniciar su sexenio bajo una nueva estructura gubernamental, en la que algunas dependencias desaparecen, otras se crean, y unas más reciben nuevas atribuciones.

En su sesión de este martes, la Cámara de Diputados aprobó la ley que establece, entre otros aspectos, la creación de 32 delegaciones de Programas para el Desarrollo que serán enlace entre autoridades estatales, municipales y el Ejecutivo federal; pone en marcha la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y crea el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en sustitución del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El nuevo ordenamiento fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

[relativa1]

Durante la discusión en lo general, el PRD fue el único partido de oposición que fijó postura en contra del proyecto al insistir que es "centralista" y, por lo tanto, va en contra del federalismo.

Sorpresivamente el PRI fijó postura a favor, mientras que en Movimiento Ciudadano reconocieron los cambios hechos por los senadores, pero criticaron aquellas propuestas que no fueron incluidas.

Por el PRD la diputada Lilia Villafuerte aseguró que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tiene "vicios de origen", y buscó sin éxito discutir la autonomía de los órganos reguladores.

Su compañera de bancada, Mónica Almeida, añadió que "la minuta contradice el texto constitucional, aunado a que en el procedimiento de la elaboración del dictamen no se llevó a cabo el procedimiento correspondiente (...) tampoco establece acciones de pesos y contra pesos en el caso de los delegados".

En tanto, la priista Lucero Saldaña reconoció la voluntad de Morena en el Senado para aceptar modificaciones de su bancada y de otras por lo que anunció que votarían a favor de la minuta.

Ya en el debate en lo particular, los diputados Enrique Ochoa (PRI), Mónica Bautista (PRD) y Oscar Bautista (PVEM) intentaron sin éxito modificar el artículo 33 de la ley, para dejarlo en los términos previamente aprobados en esta Cámara. Sus reservas fueron desechadas.

Por Morena, la diputada Rocío Barrera aseguró que este fue uno de los procedimientos más transparentes y abiertos. Igualmente, destacó las modificaciones realizadas por el Senado de la República que fueron propuestas por legisladores de otros partidos políticos.

Finalmente, con 328 votos a favor y 49 en contra se culminó el proceso legislativo de la Ley Orgánica de la Administración Pública con la cual:

SE CREAN NUEVOS ENTES

Esta nueva ley incorpora la figura de delegados de Programas para el Desarrollo, también conocidos como "superdelegados" que mantendrán coordinación entre autoridades estatales, municipales y el Ejecutivo federal.

También ordena la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ésta asumirá funciones que en los últimos seis años estuvieron a cargo de la Secretaría de Gobernación. Las principales tareas de este nuevo ente tienen que ver con la seguridad nacional, seguridad pública y protección civil. Con ello, Segob es una de las pocas dependencias que pierde atribuciones.

También habrá una Coordinación General de Programas para el Desarrollo Atribución que concentrará a las anteriores.

Del mismo modo está prevista la creación de 32 Oficinas de Representación las cuales funcionarán como enlace entre entidades federativas y la autoridad federal en lo que tenga que ver con programas de desarrollo.

[relativa2]

Finalmente se creará un órgano desconcertado de la Oficina de la Presidencia de la República cuya función será la difusión de la memoria de la nación.

SECRETARÍAS EN TRANSFORMACIÓN

Uno de los grandes cambios a la administración pública tiene que ver con la creación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que sustituirá al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Asimismo, se transformará en una Secretaría del Bienestar, lo que actualmente conocemos como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Esta transformación no es sólo de nombre, de acuerdo con los líderes de Morena en el Congreso se trata de un cambio en la estrategia del combate a la pobreza.

Entre las dependencias que también sufren cambios de nombre y reciben más facultades para el diseño de políticas públicas en sus sectores está también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que pasará a ser la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

SE FORTALECEN

Los cambios además van por ampliar facultades a las que asumen actualmente diversas secretarías.

En los términos de la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como atribuciones adicionales la normatividad y regulación de contratos públicos.

Esto quiere decir que la Secretaría de la Función Pública (SFP) estaría perdiendo dicha atribución.

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo tendrá como tarea adicional promover la democracia sindical.

Del mismo modo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales suma como atribuciones: el diseño de la política nacional sobre cambio climático y aprovechamiento sustentable.

LAS MODIFICACIONES DEL SENADO QUE RESPALDARON EN SAN LÁZARO

Además de los aspectos generales de la ley, la Cámara de Diputados respaldó las modificaciones previamente alcanzadas en el Senado.

Se aceptó la modificación al artículo 27 para eliminar dentro de las facultades de la Secretaría de Gobernación la de "proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional".

Los diputados respaldaron que el ejecutivo federal cuente con unidades de apoyo y estructura que el presidente determine de acuerdo con el presupuesto a dicha oficina. Estas unidades podrán estar adscritas de manera directa a la presidencia o a través de la oficina referida.

Se autorizó que la Secretaría de Energía coordine con la Comisión Reguladora de Energía la determinación de las tarifas reguladas de los servicios establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica.

Se añadió que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural deberá promover la organización de los jornaleros agrícolas y garantizar la protección laboral y de seguridad social; y que la Secretaría de Gobernación tendrá la facultad de conducir y poner en ejecución, en coordinación con otras autoridades las políticas y programas de protección civil para la prevención, auxilio y apoyo a la población en situaciones de desastre.

Además, se eliminó de entre las facultades de los órganos internos de control el de revisar la deuda pública. Ahora solo podrían adular ingresos, manejos, custodia y ejercicio de recursos públicos federales, pero no los adeudos.

[relativa3]