• Congreso

Se podrían denunciar anomalías del Sistema de Videovigilancia de Yunes

  • Carlos Caiceros
Diputados buscan revisar la instalación de 6 mil 476 cámaras y en caso de encontrar irregularidades el ORFIS podría interponer denuncias

Xalapa, Ver.-El Congreso local podría exhortar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) a realizar una revisión de los procesos de adquisición e instalación de las 6 mil 476 cámaras que integran el Sistema Estatal de Videovigilancia.

Lo anterior ya que dicho sistema fue anunciado por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, desde octubre de 2017, no obstante sigue sin operar hasta la fecha, a unos días de que concluya su gobierno.

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, Eric Domínguez Vázquez, presentó ante el pleno el anteproyecto con Punto de Acuerdo, mismo que fue turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para su valoración.

[relativa1]

“Exhortamos al titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, a que nos haga un informe detallado sobre qué ha pasado con las más de 6 mil cámaras que se han puesto a lo largo y ancho de la entidad sin que funcionen”, declaró el legislador de Morena.

Observó que en caso de encontrar irregularidades el ORFIS podría interponer denuncias ante las instancias correspondientes.

“Fueron casi 700 millones de pesos los que se invirtieron; hay que recordar que es una oportunidad grande para prevenir delitos y de alguna u otra forma capturar delincuentes, pero no hay resultados”, detalló Domínguez Vázquez.

[relativa2]

Criticó que según Yunes Linares desde el 15 de septiembre, con motivo del aniversario de la Independencia Nacional, sería puesto en operación el Sistema Estatal, pero se aplazó para el pasado 10 de Octubre y desde entonces no hay avances concretos.

“Son ya 10 meses de demora sin explicación alguna, lo que ya habla de una ineficiencia en la aplicación de los recursos públicos en programas para mejorar la seguridad pública”, consideró.

[relativa3]