• Nación

Avanza proyecto de Guardia Nacional; Morena formaliza iniciativa

  • La Silla Rota
Esta nueva fuerza buscaría salvaguardar los derechos de las personas y sus bienes, así como preservar el orden y la paz públicas.

Estéfana Murillo | La Silla Rota

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El grupo parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados, presentó este martes una reforma constitucional para crear la figura de la Guardia Nacional, eje principal del Plan Nacional de Paz y Seguridad, anunciado hace unos días por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En la gaceta de este día está inscrita, para su análisis y eventual discusión, la iniciativa por la que se modificarían 14 artículos constitucionales para crear, regular y establecer los alcances y ámbitos de la Guardia Nacional que será integrada por policía militar, naval y federal.

[relativa1]

Morena propone crear la Guardia Nacional como una institución del Estado cuya función sea la de participar en la salvaguarda de los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz públicas, así como los bienes y recursos de la nación.

Según el texto del proyecto, esta institución se constituirá con policía federal, militar y naval, sin embargo, tendrán su propio régimen que preverá requisitos de acceso, permanencia, ascenso y capacitación en materia de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Además se aclara que si bien está institución estará adscrita al mando castrense, los planes, programas y acciones que darán sustento al despliegue de sus tareas correrá a cargo de la autoridad civil.

[relativa2]