• Estado

Hasta en su último informe Yunes se enfrentó con la prensa

  • Carlos Caiceros
En el Congreso el mandatario se molestó con comunicador que lo cuestionó sobre pactos con exfuncionarios y por actos de corrupción

Xalapa, Ver.-Luego de presentar su último informe de gobierno en el Congreso del Estado el mandatario Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una rueda de prensa en la que se molestó con un comunicador que lo cuestionó sobre posibles actos de corrupción y sobre sus supuestos pactos con exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte.

En su breve mensaje como parte del acto protocolario el Ejecutivo había destacado que será el pueblo de Veracruz el que juzgue su periodo, pero minutos después rompió la solemnidad del evento al reprender al reportero de “La Jornada Veracruz” Jair García.

El periodista le preguntó si existe la posibilidad de que en unos meses se pueda descubrir algún hecho de corrupción de su Gobierno y si “metería las manos al fuego por sus funcionarios” o colaboradores.

“Esa pregunta de si metería las manos es la preguntas más vulgar que se hace, que habitualmente se hace y lo que denota es una falta de talento periodístico y evidentemente el gobernador es bastante más preparado que usted, se lo digo con todo respeto y no voy a caer en una trampa”, respondió el mandatario.

Añadió que prefería no decir si “metería las manos” por cada funcionaria y cada funcionario de su administración, pues es el marco de la Ley en el que se debe medir el trabajo se los servidores públicos.

[relativa1]

Luego de llevar el asunto a una cuestión personal, el mandatario rechazó que haya habido perdón a exfuncionarios del pasado gobierno acusados de corrupción a cambio de regresar algunos bienes comprados con recursos públicos. Esto luego de que el reportero mencionó los nombres de Jorge Carvallo Delfín, Ricardo García Guzmán, Érick Lagos Hernández, Adolfo Mota y Edgar Spinoso, todos en libertad pese a que en su momento el mandatario los acusó de corruptos.

“Acuerdos por debajo de la mesa, no señor, he sido el hombre más claro, más preciso y también el que más ha hablado de frente a los medios; he tenido conferencias con ustedes cuando menos cada domingo y me pueden preguntar lo que sea y en múltiples ocasiones usted ha dicho (refiriéndose al reportero) que hay acuerdos por debajo de la mesa; no los hay, lo que hicimos fue actuar con firmeza”.

Durante su mandato Yunes Linares confrontó en varias ocasiones a distintos reporteros veracruzanos y también cuestionó la credibilidad de los medios. Anteriormente, en octubre de 2017, ya había acusado a La Jornada Veracruz de mentir en una publicación que señalaba que el dinero recuperado de exfuncionarios corruptos había sido retirado de las cuentas del Estado.

Para su segundo informe Yunes Linares aplazó su mensaje para los ciudadanos, aunque tenía contemplado un evento en el Teatro del Estado en Xalapa y hasta el momento no se ha confirmado si lo realizará antes de que concluya su mandato el próximo 30 de noviembre.

[relativa2]

Tras reprender al reportero Yunes Linares también fue cuestionado sobre si abandonará el país al concluir su administración, después de que acudió a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte.

“Yo soy de Veracruz, yo vivo aquí, aquí voy a seguir, no tengo por qué irme al extranjero; no soy de Francia soy de Veracruz”, ironizó el mandatario al ser cuestionado por otra reportera sobre ese tema.

Así lamentó las especulaciones que se dieron después de que renovó su pasaporte, cuando fue fotografiado realizando los trámites.

Justo un día antes, el pasado 6 de noviembre, la diputada federal de Morena, Dorheny García, presentó un punto de acuerdo exhortando a la Procuraduría General de la República (PGR) a que informe en 10 días hábiles sobre la investigación relativa a las denuncias contra el gobernador, lo que fue avalado por el pleno.

Sin embargo, Yunes Linares justificó que tuvo que renovar su pasaporte el 7 de noviembre debido a que tenía que ir a Miami, en Estados Unidos, a una reunión con abogados con los que se está tratando de recuperar una propiedad importante de ex funcionarios del pasado gobierno que cometieron actos de corrupción, aunque sin dar más detalles.

Fue la última pregunta que respondió el mandatario antes de retirarse del Congreso del Estado.

[relativa3]