• Congreso

El negro historial de Javier Gómez Cazarín

  • Fernanda Castillo
El nuevo presidente de la Jucopo ha tenido varias polémicas; lo han acusado de fraude y relacionado con la muerte de un periodista

Xalapa, Ver. - La polémica por la asignación de la presidencia de la Junta de Coordinación de la LXV Legislatura no fue la primera gresca de Juan Javier Gómez Cazarín. Su nominación para lograr la candidatura por el distrito de San Andrés Tuxtla la peleó en Tribunales y horas antes del inicio de las campañas -el 29 de mayo del 2018- fue registrado ante la autoridad electoral para competir por la diputación local.

En su corta trayectoria política ha sido vinculado al PRI y a Jorge Carvallo, aunque se encargó de desmentirlo. También se le ha señalado de defraudar a compradores de autos y fue acusado de realizar obra de mala calidad en Hueyapan de Ocampo.

Cándido Ríos, reportero del Diario de Acayucan, hizo dicha denuncia pública desde su cuenta de Facebook el 19 de agosto del 2017, pero días después fue asesinado.

Con tarjetas Saldazo compra Jucopo

Su escándalo más reciente fue un video que se filtró a medios de comunicación, en el que el diputado del distrito de Medellín de Bravo, José Magdaleno Rosales Torres, denunció que Gómez Cazarín, a nombre del Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez y del virtual Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, ofreció tarjetas de Saldazo para comprar la Presidencia de la Jucopo.

También implementó la intimidación como un método para ganar adeptos, pues-según el denunciante- quien no le diera su apoyo para llegar a la coordinación de la fracción mixta tampoco recibiría favores del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, a partir del primero de diciembre.

[relativa1]

En el video, en el que no se distinguen las imágenes, sólo se escucha al diputado Rosales Torres acusar a Gómez Cazarín de prácticas antidemocráticas y pidiendo a la dirigencia nacional voltear hacia Veracruz para evitar irregularidades en la disputa por el poder de la nueva mayoría.

“Soy José Magdaleno Rosales de Veracruz, del distrito 17 con cabecera en Medellín de Bravo, todavía soy Secretario Nacional del Comité Ejecutivo (…) es preocupante el caso de Veracruz; presídium, yo les pido que volteen a Veracruz, porque hay un desastre allá”.

A nombre de la dirigencia y del propio gobernador electo detalló que se hacen convocatorias para capacitación, a pachangas y reuniones: “se está viciando el proceso en Veracruz (…), el diputado de San Andrés Tuxtla anda ofreciendo tarjetas Saldazo, anda ofreciendo dinero, anda ofreciendo muchas cosas a cambio (de su nombramiento)”, imputó el ahora vicecoordinador de la fracción de Morena.

Cazarín fue denunciado por el delito de fraude

En junio del 2017, cuando Gómez Cazarín fue candidato a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo. Desde entonces la abogada Judith Potenciano Ruiz, confirmó la existencia de una denuncia en su contra, por el delito de fraude.

Gómez Cazarín se desempeñó como empleado de la Volkswagen de Coatzacoalcos. Ahí vendió un auto a Adriana Vázquez Galindo en el año 2011. Ella pagó al menos 200 mil pesos del costo total de la unidad, pero por problemas de solvencia económica buscó cancelar el contrato, documentaron medios locales.

[relativa2]

La opción que le dio el entonces vendedor fue ofrecer su coche a un tercero, para que él asumiera el pago de las mensualidades y prometió reponer la inversión a Vázquez Galindo.

Sin embargo, al paso de los meses se dieron cuenta que todo fue un engaño pues Vázquez Galindo fue denunciada por la vía mercantil por la agencia automotriz, ante el incumplimiento de pago y evidenciando el presunto fraude de parte del actual diputado local, quien fue denunciado ante la Fiscalía General.

Candido Ríos lo acusa de negocios fraudulentos

En agosto del 2017 fue asesinado el periodista Cándido Ríos. Previo a su muerte el comunicador -oriundo de Hueyapan de Ocampo-, difundió un video en sus redes sociales en el que evidencia negocios turbios en el Ayuntamiento y menciona a “El Carón”, como se le conoce a Gómez Cazarín.

Ríos reveló que el ahora diputado participó en la construcción de obras de mala calidad en el periodo de Gaspar Gómez Jiménez del 2001-2004.

En respuesta el ex Presidente Municipal de Hueyapan de Ocampo amenazó a Cándido Ríos Vázquez, periodista del Diario de Acayucan asesinado el año pasado.

En el video Gómez Jiménez le advierte al comunicador que no sabe cuál será la reacción de “El Carón”, en alusión a Juan Javier Gómez Cazarín y Juan Gómez Martínez, extesorero municipal y padre de este último.

En la grabación el exalcalde menciona: “Yo ahorita estoy tranquilo, no sabemos cómo reaccione Juan Yonas, no sabemos cómo reaccione ‘El Carón’, nos ofendiste hasta que quisiste, al líder estatal de morena, ofendiste a mi compadre a Jorge Carvallo”, reprochó.

Cazarín peleó su candidatura en Tribunales

Horas antes de iniciar el periodo de campañas -el 29 de mayo- sesionó el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE). La reunión extraordinaria fue para registrar, por segunda ocasión, a Juan Javier Gómez Cazarín como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por el distrito de San Andrés Tuxtla.

El candidato fue sustituido por Juan Montané Castañeda, quien había sido asignado por el Comité de Encuentro Social. Sin embargo, por decisión del órgano jurisdiccional se validó la postulación del ahora coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Gómez Cazarín realizó campaña en los municipios de Catemaco, Hueyapan de Ocampo y San Andrés Tuxtla. Ganó con el respaldo de 44 mil electores del distrito.

[relativa3]