• Xalapa

Inundaciones en Veracruz empeorarán con cambio climático

  • Carlos Caiceros
Según investigadora del INECOL las principales afectaciones ocurrirán en la parte central, desde el puerto jarocho hasta Coatzacoalcos

Xalapa, Ver.-En la entidad el cambio climático empeorará el problema de inundaciones desde lugares como el puerto de Veracruz hasta Coatzacoalcos.

Esto a consecuencia de la invasión de zonas costeras y ribereñas, expuso la investigadora del Instituto de Ecología (INECOL), Patricia Moreno Casasola.

De acuerdo con la experta las inundaciones seguirán impactando de manera directa a la población que invadió los espacios de flujo natural del agua.

[relativa1]

Refirió que permitir el asentamiento de la gente en zonas de conflicto, es decir en las márgenes de los ríos, además de ponerlas en riesgo afecta zonas riparias y humedales, así como la fauna silvestre.

Moreno Casasola expuso que a la fecha el azolvamiento de afluentes importantes como el Papaloapan ha ocasionado que baje el tirante natural de agua, por lo que las inundaciones se verán agravadas con el cambio climático

En su opinión esto se verá reflejada  sobre todo en la parte central del Estado, desde el puerto de Veracruz hasta Coatzacoalcos que son tierras bajas vulnerables en zonas costeras.

Para remediar este tipo de situaciones se tiene que tomar en cuenta el comportamiento del agua, ríos y arroyos, así como proyectos que resulten viables para su aplicación.

"Se requiere recuperar los flujos de agua naturales y para preservar la vegetación primaria, peces, invertebrados así como zonas de humedales para amortiguar los efectos negativos de las inundaciones y el cambio climático global", consideró.

La investigadora participó en el Foro “Cuencas y Reservas de Agua en Veracruz: Retos Futuros” en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Xalapa.

[relativa2]

[relativa3]