• Ecología

Suman cuatro denuncias contra Pemex tras derrame en Nanchital

  • E-consulta Veracruz
Las clases fueron suspendidas en 49 planteles educativos de la región y de todos los niveles.

Nanchital, Ver.- Hasta el momento se han presentado cuatro denuncias contra la paraestatal Petróleos Mexicanos, tras el derrame de hidrocarburo que se presentó durante la primera semana de octubre en el municipio de Nanchital, en la zona sur de Veracruz.

De acuerdo con la alcaldesa Ziola Balderas Guzmán, estas demandas se presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por el ecocidio que el derrame provocó en el arroyo Tepeyac.

[relativa1]

Balderas Guzmán manifestó su intención de que dichas denuncias lleguen hasta el Congreso de la Unión, a través del diputado Eulalio Ríos, pues además de las denuncias por el daño a la fauna local, alrededor de 74 pescadores resultaron afectados cien por ciento.

“Pemex es el que nos afectó, no nos ha entregado un reporte por escrito y ayer que hicimos el recorrido con el diputado, todo está al 100% de afectación; animales muertos, la fauna está peor, estamos muy mal, entonces no hemos recibido nada que nos notifiquen ellos (Pemex)”, aseguró.

En ese sentido, dijo que la paraestatal no se pronunciado ni responsabilizado por el desastre que provocó el líquido derramado, y explicó que hasta ahora sólo han enviado ingenieros que intentan resolver el problema, pero incapaces de tomar decisiones.

También lamentó que las autoridades estatales minimicen el tema, pues dijo que al lugar sólo han acudido representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), por lo que buscará presentar un informe completo al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

[relativa2]

Se mantiene la suspensión de clases

La suspensión de clases de todos los niveles educativos se extendió a por lo menos 49 planteles de Nanchital.

La dirección de Protección Municipal indicó que la suspensión es parte del protocolo de atención de la contingencia, para evitar incidentes mientras se realizan los trabajos.

Roberto Toledo Reyes, titular de esta dirección, explicó que el retiro de lirio acuático en la zona contaminada y la remoción de agua, podría levantar gases del líquido derramado.

Además se evacuó a familias que permanecen en el albergue activado por las autoridades municipales, luego de que detectaran que se intensifica el mal olor durante las noches y las mañanas.

Con información de emeequis | Foto: José Manuel Alor

[relativa3]