• Ecología

Veracruz, estado con más sitios contaminados: investigadora

  • E-consulta Veracruz
Beatriz Torres Beristain, investigadora de la UV, informó que en Veracruz hay 673 sitios contaminados registrados por SEMARNAT

Xalapa, Ver. -  A lo largo del territorio veracruzano existen 673 sitios contaminados registrados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), situación que ubica a la entidad en el primer lugar en esta situación a nivel nacional, señaló la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Beatriz Torres Beristain.

Beatriz Torres, quien es parte de la Dirección General de Investigación de la UV, indicó que uno de esos espacios se ubica en la ciudad de Córdoba, y es el caso de la explosión en las instalaciones de la empresa Agricultura Nacional de Veracruz S.A (Anaversa), el cual ocurrió en 1991.

[relativa1]

Detalló que lo emblemático de ese suceso radica en que nunca fue tomado en serio, no “se aprendió la lección, pero sigue contaminando”.

“El sitio contaminado de Anaversa tiene dioxinas y furanos (…) que son sustancias producidas por el hombre, son las sustancias más peligrosas, más dañinas, siguen existiendo ahí”, dijo.

Este 2018, a 27 de años de la explosión en la mezcladora industrial, que dejó –de acuerdo a organizaciones ambientalistas- más de mil 500 muertes documentadas a raíz de la mezcla y combustión de químicos que se almacenaban en la planta, y que derivó en diferentes tipos de cáncer posterior al siniestro.

[relativa2]

La empresa Anaversa fue multada por más de 1 millón 700 mil pesos, además, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente ordenó al dueño cumplir ocho acciones de remediación ambiental.

Se considera que la explosión en la planta que se dedicaba a formar, envasar y almacenar productos plaguicidas, así como preservadores de madera y herbicidas, dejó a su paso enfermedades como la diabetes, problemas renales y del corazón entre los cordobeses.

[relativa3]