• Nación

15 delitos que van en aumento en México

  • La Silla Rota
Durante agosto al menos 15 delitos de alto impacto se dispararon, rompiendo récord en incidencia para este 2018

Rodrigo Gutiérrez | La Silla Rota

Durante agosto pasado se denunciaron en todo el país 161 mil 21 delitos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que representa un promedio de 216 delitos cada hora durante el octavo mes de 2018.

Siendo el segundo mes -en lo que va del año- con más crímenes denunciados, durante agosto al menos 15 delitos de alto impacto se dispararon, rompiendo récord en incidencia para este 2018.

 

El crimen que más aumentó fue el incesto, que refiere a las relaciones sexuales entre familiares consanguíneos, con un 75%.

De los siete casos que se denunciaron en los primeros ocho meses del año, cuatro sucedieron en agosto. El resto de los casos sucedieron en los meses de febrero, mayo y junio, uno cada uno.

A principios de agosto, por ejemplo, detuvieron a Andrés, de 32 años, pos abusar sexualmente de su madre en Valle de Chalco, Estado de México.

[relativa1]

La trata de personas fue el segundo crimen que más aumentó en agosto, en un 59%, al registrarse 61 casos.

Este delito refiere al comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud, puede ser con fines laborales, sexuales y hasta extracción de órganos.

El 2 de agosto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer un video donde daba a conocer el testimonio de una víctima de trata con fines de explotación sexual, siendo abusada por soldados y policías.

Uno de los crímenes de los que más constante son víctima los mexicanos es el robo en transporte público, el tercer delito que más aumentó en agosto en un 34.50%.

En febrero apenas se registraban 986 denuncias en todo el país, mientras que en mes pasado sumaron mil 507 casos.

Es común que se hagan virales en redes sociales videos de asaltos en el transporte público, uno de ellos fue el 29 de agosto, cuando un presunto asaltante del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se bajó a las vías para no ser detenido.

Los delitos contra la familia también fueron de los que más subieron durante el octavo mes del 2018.

Por ejemplo, la violencia de género incrementó un 32%, mientras que el incumplimiento de obligaciones familiares creció en un 19%.

[relativa2]

En agosto también se dio a conocer el caso de Noé Fernando Castañón Ramírez, senador electo del PRI, quien no ha podido tomar protesta como legislador debido a que tiene una denuncia por violencia intrafamiliar.

El secuestro también rompió record durante 2018 en marzo pasado, al aumentar en un 28.5%, al igual que la extorsión con un alza del 26% y el fraude con el 19%. 

El 20 de agosto, por ejemplo, secuestraron en Iztapalapa, Ciudad de México, a Miranda Mendoza, estudiante de 16 años del CCH Oriente exigiendo por su rescate 5 millones de pesos, 14 días después, su cuerpo fue encontrado calcinado en Cocotitlán, Estado de México.

Por su parte, narcomenudeo y robo de autopartes aumentaron en un 17%, seguido del robo a negocio y delito de falsedad con 16%.

En el delito de narcomenudeo, una de las novedades en la entrada de la Ciudad de México en el top ten de las entidades con más casos.

En un 13% aumentó el robo a casa habitación en agosto pasado, donde particularmente en la Ciudad de México comenzaron a surgir bandas de colombianos que se dedicaban a dicho delito.

Los paracaidistas también aumentaron en agosto, en un 11.8%, el delito de despojo subió en todo el país.

El aumento de los crímenes en agosto pasado se da en el contante contexto de impunidad, donde cifras oficiales señalan que el 93.6% de los delitos en el país no se denuncian y en casi la mitad de los que sí, no se continuó con la investigación. 

Mientras que el Índice Global de Impunidad señala que México ocupa el cuarto lugar en el nivel de impunidad en el mundo.

[relativa3]