• Estado

Estas son las prendas halladas en fosas de Arbolillo (fotos)

  • Miguel Ángel León Carmona
La Secretaría de Gobernación puso a disposición el catálogo de prendas halladas en las 32 fosas de Arbolillo

Xalapa, Ver. - Las prendas encontradas en el más reciente hallazgo de 32 fosas clandestina en Alvarado, Veracruz, fueron hechas públicas a través de un catálogo fotográfico disponible en la página oficial de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

[relativa1]

Ahí se permite consultar lo que se pudo rescatar en un predio de 300 metros cuadrados en la comunidad de Arbolillo, en la costa veracruzana, con un saldo preliminar de 175 cráneos humanos.

Se trata del catálogo que fue expuesto ante las madres y familiares de desaparecidos durante dos semanas en la Dirección General de Servicios Periciales, donde la directora general de la Asesoría Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Karla Irasema Quintana Osuna, indicó se les dio un trato indigno a los asistentes, mismo que sería revictimizante.

Quintana Sousa, además destacó que no fue necesario convocar a la Víctimas indirectas en ese lugar con olores nauseabundos y sugirió la publicación de este catálogo en internet, así como la exhibición en otras sedes de condiciones “dignas”, dijo.

De acuerdo con la SEGOB, la nueva medida tiene la intención de hacer efectivos los derechos de los familiares de personas desaparecidas, para que estos dispongan de una herramienta que apoye a la posible identificación de su ser querido.

Detallan que, en caso de considerar que alguna de las prendas corresponde a uno de su familiares, se pueden comunicar con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, al teléfono (55) 51280000 extensión 19805 y al correo electrónico [email protected].

Asimismo con Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz al teléfono (228) 8182270 extensión 264, o al correo electrónico [email protected].

Consulta el catálogo aquí: https://goo.gl/Npu9gb

[relativa2]​

[relativa3]​