• Nación

Auditores son empleados del gobernador, no hay sanciones fuertes: ASF

  • E-consulta Veracruz
El auditor superior David Rogelio Colmenares Páramo, indicó que se buscan medidas para que la autonomía de entes fiscalizadores

Xalapa, Ver. – Las sanciones que establecen los entes fiscalizadores a dependencias de gobierno no son “fuertes” porque los contralores estatales también son “empleados del gobernador”, aseguró el auditor superior David Rogelio Colmenares Páramo.

Por ello indicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca medidas para que los entes fiscalizadores en las entidades federativas tengan autonomía y respeto de las autoridades estatales. De esta manera, indicó, se ejercería una función más especializada.

[relativa1]

Entre dichas medidas buscan mejorar la coordinación con los Órganos de Fiscalización Superior de las entidades federativas.

Para el caso de Veracruz, opinó que el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, es uno de los “más destacados y experimentados” que ha buscado la autonomía de los entes fiscalizadores.  

[relativa2]

El 2 de marzo del año corriente, Lorenzo Portilla Vázquez fue señalado por haber dejado pasar por alto anomalías por 4 mil millones al de pesos gobierno del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) firmó una minuta que demuestra que Portilla Vázquez supo desde 2014 sobre las irregularidades en el manejo de recursos públicos, pese a que se comprometió a dar seguimiento al reintegro de dichos recursos firmando ese documento.

[relativa3]