• Nación

Karime Macías logró abundancia: esta es su casa millonaria

  • Arantxa Atl
La ex primera dama de Veracruz adquirió esta propiedad a través de una empresa fantasma y una financiera uruguaya.

Xalapa, Ver.- La Ex primera dama de Veracruz, Karime Macías adquirió a través de una empresa fantasma, una casa con valor de 7 millones de dólares, y ubicada en Miami, Florida.

Esta información fue dada a conocer por José Juan Janeiro Rodríguez, conocido como el “cerebro financiero” y testaferro del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que en 2017 pactó con la Procuraduría General de la República (PGR) la cancelación de una orden de aprehensión.

De acuerdo con Janeiro, Macías Tubilla operó la compra de dicho inmueble a través de una empresa fantasma y una firma financiera uruguaya; el intermediario, fue Moisés Mansur Cysneiros –principal prestanombres de Duarte- quien en 2015 lo contactó para pedirle un encuentro con Karime, quien solicitaba una asesoría “urgente”.

Dicho encuentro se llevó a cabo en un departamento de Campos Elíseos 78-A, en Polanco, Ciudad de México, donde Macías detalló que buscaba comprar una casa en Miami.

[relativa1]

“Me preguntó el mecanismo ideal para adquirir la propiedad desde el punto de vista fiscal y me mencionó que el importa de la compra rondaba los 7 millones de dólares. Me comentó que su amigo ya había constituido un vehículo de tal especie y que la propiedad quedaría registrada a ese nombre (ACE Realty Holdings LLC) pero que necesitaba con urgencia los fondos y que con posterioridad el señor Mansur procedería a rembolsarlos por instrucciones de su esposo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Así que me pidió el favor de financiar la operación de dicha compra”, versa el testimonio de Janeiro realizado por escrito en enero de 2017 a cambio de cancelar la orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El despacho uruguayo resolvió el depósito solicitado por Karime Macías, y posteriormente, en menos de un mes, Mansur Cysneiros y sus colaboradores realizaron el reembolso del importe abonado más los intereses, el problema, vino cuando Janeiro les pidió generar la documentación que avalara el crédito.

De acuerdo con su testimonio, Moisés Mansur se negó y argumentó que la propia Karime se haría cargo de ello, pues él estaba relegado por completo.

“Ante este vacío legal y la falta de respuesta por parte de la señora Macías Tubilla, a la fecha he perdido mi relación con el despacho uruguayo, mismo que me informó que llevaría a cabo acciones legales en los Estados Unidos para compeler a la sociedad que aparece como propietaria de la vivienda a otorgar los contratos y los finiquitos que en derecho corresponden”.

El 277 de Marinero Court

La millonaria adquisición de Karime Macías, es una casa de estilo mediterráneo con alrededor de 600 metros cuadrados, consta de siete recámaras, nueve baños y una alberca con temperatura regulada.

El inmueble tiene salida a la costa, cuenta con elevador y un cuarto de entretenimiento. Su valor actual es de 9 millones de dólares.

Este es uno de los 41 inmuebles en Estados Unidos, incluidos en un expediente tras la demanda del Gobierno de Veracruz que presentó ante una corte en Florida para intentar la recuperación de los bienes.

Las características y precio de esta casa, coinciden con la descripción de los documentos.

[relativa2]

La información expuesta este lunes por el periódico Reforma, da cuenta de la dirección: 277 de Marinero Court, en Coral Gables, y según un video de Youtube, este sería el interior de la mansión que estuvo en venta en el año 2009.

Hay más propiedades en Miami

Tras la publicación de Reforma, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que hay más propiedades que serían propiedad de Duarte de Ochoa y Karime Macías en la Miami, Florida, entre ellos, algunos “pequeños locales”.

Sobre la casa de Coral Gables, dijo que la casa fue comprara en 9 millones de dólares, y se emplearon 2 millones para su decoración, por lo que se trabaja con el abogado Tony Buzbee para la recuperación de este y otros bienes.

[relativa3]