• Educación

Titular de la SEV no sabía del asesinato a maestras en Zacualpan

  • E-consulta Veracruz
Enrique Pérez Rodríguez, prefirió hablar del recurso destinado a la infraestructura de planteles educativos

Veracruz, Ver.- La muerte de dos maestras en el municipio de Zacualpan, no es un tema de la Secretaría de Educación de Veracruz, aseguró su titular Enrique Pérez Rodríguez, quien prefirió presumir que en esta administración se han destinado dos mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de planteles educativos.

[relativa1]

En entrevista confió que la Fiscalía General del Estado (FGE)investiga los hechos, pese a que dijo no tener conocimiento del asesinato, a pesar que es una noticia que se dio a conocer desde el pasado viernes 14 de septiembre.

Ese día se informó que dos maestras de educación indígena fueron asesinadas por disparos de arma de fuego en la comunidad de Lámina Vieja, en el municipio de Zacualpan, en la sierra norte del estado de Veracruz, casi en la frontera con la región sur de Puebla.

Las primeras versiones indican que las docentes respondían a los nombres de Marisol Alonso Bonilla y Leticia Reyes, que impartían clases, de primaria y jardín de niños respectivamente, en la escuela de Texcatepec.

[relativa2]

La muerte de las maestras llega en medio de un conflicto Magisterial en el estado de Veracruz, en el cual hay cientos de profesores en paro de brazos caídos en el área rural de Zongolica y Acultzingo, en la zona centro de la entidad, cerca de Orizaba.

Al respecto, Pérez afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades municipales, han brindado atención a los maestros, “están precisamente trabajando normalmente y estamos atendiendo todas las peticiones, no solamente en ese sentido, sino relacionadas con equipamiento y mobiliario.

“Veracruz, como ustedes saben, es el Estado de la República con el mayor número de planteles en el país, tenemos más de 23 mil. En esta administración en infraestructura y equipamiento se han invertido más de dos mil millones de pesos para mejorar la infraestructura y atención a los maestros”, argumentó para evitar opinar sobre el hecho de violencia.

[relativa3]