• Migrantes

Solalinde pide revisar registros de nueva fosa en Veracruz para buscar a migrantes

  • Arantxa Atl
El sacerdote defensor de los derechos de los migrantes recordó que habló con los obispos y el nuevo Cardenal sobre el "exterminio"

Xalapa, Ver.- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los Derechos de los migrantes informó que ha pedido al Movimiento Migrante Mesoamericano, revisar los registros sobre la nueva fosa clandestina hallada en Veracruz, para dar continuidad a la búsqueda de migrantes desaparecidos en México.

El fundador del albergue para migrantes, “Hermanos en el Camino” dijo que esperan detectar migrantes porque “tal pareciera que se los tragó la tierra” y Veracruz es un reto muy grande.

“En esa fosa me preocupa porque no sólo están las pugnas internas entre los cárteles, también están los migrantes, pero como ellos no cuentan, no los toman en cuenta”.

[relativa1]

En ese sentido, recordó que la mayoría de los cuerpos en fosas clandestinas no sólo de Veracruz, sino de todo México, corresponderían a migrantes que atraviesan el país para llegar a los Estados Unidos.

“Es un reto muy grande el que nos da Veracruz, y todo México para que algún día cuando haya voluntad política y recursos para investigar, México y el mundo estén preparados para la magnitud del exterminio humano que hemos vivido”, advirtió.

Por ello, hizo un llamado Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la Naciones Unidad en Derechos Humanos, a las instancias internacionales y organizaciones de la sociedad civil, así como a la Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, para que tomen cartas en el esclarecimiento de esta crisis humanitaria.

El Cardenal Obeso también sabía de entierros clandestinos

Solalinde volvió a señalar la omisión de la iglesia católica de Veracruz de señalar el exterminio de personas que se realiza en la entidad, especialmente a través de técnicas empleadas por el crimen organizado.

[relativa2]

El religioso recordó, aunque “molesta mucho a la provincia eclesiástica de Veracruz” que desde hace años denunció ante los obispos cómo se deshacían de cuerpos, desde echarlos en pozos, en lagos con lagartos, inclusive en cuevas.

“Estaban todos, todos los Obispos, menos Rutilio –de Coatzacoalcos- pero ahí estaba el nuevo Cardenal, Sergio Obeso; y estaba Hipólito, el de Xalapa, e insisto, aunque digan que no, yo dije que estaban en una cueva y el que me corrigió fue el Obispo de Córdoba, diciéndome que no era una que eran dos cuevas, aunque nieguen las cosas esa fue la verdad, y yo digo ¿por qué no hicieron nada?”.

Añadió que también habló con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque desde entonces “yo sabía la clase de persona que era, porque él empezada y tiene que ver porque es la herencia de Fidel Herrera de todo ese tiempo de exterminio”.

Finalmente, criticó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares diera continuidad al maltrato a migrantes con redadas en las que son agredidos, pero una vez que deje el gobierno, se solicitará una investigación sobre todos los migrantes que para este gobierno no cuentan.

[relativa3]

Yunes le responde

Horas más tarde, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió al padre Solalinde presentar pruebas o elementos para asegurar que hay migrantes en la nueva fosa de Veracruz, “que vaya a la autoridad y que lo aporte”.

“Él declara sobre cualquier cosa y particularmente sobre este tema, si tiene algún elemento para señalarlo que lo aporte, son muchas declaraciones, pero pocos documentos, pocas pruebas”.

Aseguró que las denuncias del activista se dan porque “le gusta ir a los micrófonos” y se basan en suposiciones, por ello lo exhortó a presentarse ante la autoridad para presentar sus elementos de prueba que aseguren la presencia de cuerpos de migrantes en esta fosa.