• Migrantes

Migrantes fueron agredidos durante redada en Juan Rodríguez Clara

  • E-consulta Veracruz
Los migrantes centroamericanos fueron emboscados por personal de migración y de la Policía Federal.

Juan Rodríguez Clara, Ver.- Migrantes de origen centroamericano buscaron refugio este lunes tras denunciar que fueron agredidos por personal de Migración durante la redada que ocurrió el domingo por la noche en el municipio de Juan Rodríguez Clara.

Los afectados detallaron que fueron emboscados por la Policía Federal en un puente que conecta las congregaciones Los Tigres (donde fueron asegurados 47 migrantes), y Jimba Tinaco.

[relativa1]

“Veníamos todos arriba del tren, éramos como 500 gentes que viajábamos desde Coatzacoalcos, y de pronto la máquina paró y escuchamos disparos, venían de todos lados, nos bajamos, algunas de las mujeres se lesionaron la cara y el cuerpo, no supimos más de ellas, sólo corrimos a refugiarnos, eran muchos agentes de migración y policías”, describió un migrante hondureño.

Después de correr sin dirección y refugiarse entre los piñales, se toparon con otro grupo de migrantes que era apoyado con comida por parte de los ciudadanos de Juan Rodríguez Clara.

Otro de los migrantes que corrió de la agresión, resultó lesionado al intentar salir de un piñal con cerca eléctrica.

“Cuando toqué la cerca, me dio un toque sin embargo el miedo a ser baleado me hizo cruzarlos, otros de mis compañeros rebotaban por la descarga y fueron atrapados y golpeados; yo corrí y encontré al dueño del piñal que le gritaba a los agentes que nos dejaran en paz”.

[relativa2]

Ese hombre, dijo, le dio refugio a un grupo de 20 migrantes y les proporcionó agua, además, les indicó el camino que podían seguir para llegar a Juan Rodríguez Clara.

Algunas mujeres, relata un migrante guatemalteco con el hombro dislocado, pedían a gritos que no las lastimaran; el joven corría cuando se halló un agujero donde se escondió después de que le dispararan hacia los pies mientras huía de los agentes de migración.

Los centroamericanos pidieron hacer pública su denuncia sobre la agresión de los agentes, quienes, aseguran, les dispararon y por esa razón, exigen conocer si hubo más lesionados o incluso muertos, pues mientras escapaban de la agresión, escucharon en un radio que un agente decía haber matado a dos migrantes.

[relativa3]