• Seguridad

Policías municipales débiles por bajo presupuesto: Yunes

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló además que los municipios más grandes carecen de policía municipal

Xalapa, Ver. - Los 23 municipios más grandes de Veracruz carecen de policías municipales, además, en los municipios que sí existen estos cuerpos de seguridad “realmente presentan una debilidad estructural”, aseguró el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa, detalló que tal debilidad radica en los bajos salarios, falta de prestaciones, escases y deficiencia en el equipamiento con el que trabajan las policías.

De esta manera, señaló que si la seguridad es pública es considerada una prioridad, entonces ello debe reflejarse en los recursos destinados a esta materia en los niveles municipal, estatal y federal.

[relativa1]

Aseguró que en su administración se atendió la problemática al destinar presupuesto en la compra de cámaras de vigilancia, así como en mejorar los salarios de los uniformados, entre otras cosas.

El mandatario estatal presumió que la incidencia delictiva ha bajado – de acuerdo con cifras oficiales- y comparó a la entidad con otros estados que tienen menor población como Baja California, Guanajuato o Nuevo León, en los cuales, enfatizó, se cometen más delitos que en Veracruz.

El pasado 15 de abril, el gobernador sugirió a los munícipes dar prioridad a los temas de seguridad pública, aunque ello implicara “usar recursos presupuestales de otras áreas” y reconoció que él destinó dinero que serviría para carreteras, escuelas o salud, en reforzar acciones encaminadas a reducir los índices de inseguridad.

[relativa2]

Cabe recordar que, en junio de este año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz tomaron las instalaciones de los municipales de Alvarado, pues Yunes Linares señaló que dicho cuerpo de seguridad no estaba preparado.

Como respuesta a ello, el alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz Rosas, dotó a los policías municipales con resorteras y piedras, pues aseguró que el asunto fue “totalmente político”.

En el caso de Xalapa, que tampoco tiene policías municipales, representó un conflicto entre el alcalde de la capital, Hipólito Rodríguez Herrero y el gobernador de Veracruz, toda vez que el munícipe decidió que los policías xalapeños se capacitaran en Puebla y no en la Academia El Encero, pues consideró que, en Puebla, la academia de capacitación “no ha pasado por ningún momento de inestabilidad”.

[relativa3]