• Política

¿Por qué Morena aprobó la licencia para Manuel Velasco?

  • La Silla Rota
El exgobernador de Chiapas dejará el Senado para regresar a su mandato, ahora como gobernador sustituto... ¡De su propio gobierno!

Este martes, la Cámara alta aprobó la licencia solicitada por el senador Manuel Velasco, para retomar la gubernatura de Chiapas, ahora como gobernador sustituto.

El pasado viernes 24 de agosto, el Congreso de Chiapas modificó los artículos 45, 52, 55 y 56 de la Constitución, que permite al gobernador en turno abandonar el cargo, tomar protesta como senador, pedir licencia y regresar a terminar su gestión.

Una de las modificaciones fue en el apartado III, del artículo 5, el cual indicaba que solo se podía renunciar al cargo de gobernador por causa grave. Tras la reforma, el gobernador tiene la facultad para renunciar al cargo, de manera expresa y avalada por la Legislatura.

[relativa1]

También se suprimieron dos requisitos que antes debían ser cubiertos para asumir como mandatario sustituto: renunciar a cualquier cargo de elección popular 120 días antes o haber pedido licencia. Suprimidos ambos, cualquiera de los secretarios o miembros del gabinete pueden quedar en lugar de Manuel Velasco.

Las reformas a la Ley, publicadas en el Diario Oficial de Chiapas, incluye que las designaciones que en este caso haga el congreso sean "soberanas", lo que significa que no puede impugnarse.

El 28 de agosto, Velasco pidió licencia al Congreso local para separarse del cargo provisionalmente, para rendir protesta como senador el pasado 1 de septiembre. 

Esto, aún cuando había negado anteriormente sus aspiraciones al Senado.

"Amigas y amigos, en estos momentos de decisiones y definiciones políticas, NO tengo ninguna duda: ¡PRIMERO CHIAPAS! Cumpliré con mi mandato como Gobernador Constitucional. Mi lugar está aquí en Chiapas, junto a los chiapanecos".

Ante su decisión, se nombró un gobernador provisional por diez días para que, en su caso, Velasco pueda retomar su cargo como gobernador sustituto sin ningún impedimento inconstitucional

Luego de tomar protesta, Manuel Velasco pidió licencia como Senador para separarse del cargo y reasumir la gubernatura de Chiapas hasta el 8 de diciembre, día en que terminaría su mandato.

Dicha solicitud fue dirigida al presidente de la Mesa Directiva Martín Batres Guadarrama, la cual fue puesta a consideración del Pleno en la sesión parlamentaria de este mismo martes.

En la primera sesión del periodo ordinario, los legisladores negaron la petición al coordinador parlamentario del partido Verde.

[relativa2]

Ante la poca participación de quien se encontraba en el pleno, y las dudas que generó la primera ronda, la votación se llevó a un segundo intento. En éste, el Senado avaló dar licencia a Velasco para separarse del cargo de Legislador.

Con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, el pleno permitió que el chiapaneco se separe de sus funciones como senador por tiempo indefinido.

Willy Ochoa, quien fungió como gobernador interino desde el pasado miércoles, tendrá que dejar el cargo para ser retomado por Manuel Velasco.

Mientras tanto el escaño en el Senado será ocupado por Enrique Murat Hinojosa, hijo del exgobernador de Oaxaca José Murat, quien fue nombrado como su suplente.

No es la primera vez que Velasco incumple con el tiempo definido para un cargo; en el 2006, obtuvo una senaduría por la vía de Mayoría, sin embargo, antes de concluir su mandato en la Cámara alta, pidió licencia para contender por la gubernatura de Chiapas, la cual ganó.

EL PRECIO DE LA CONCERTACIÓN

Para que Manuel Velasco, ahora senador con licencia, pudiera tener luz verde para regresar a Chiapas a concluir su periodo como gobernador, el Partido Verde le dio a Morena los legisladores que le faltaban para lograr la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y reclamar, con ello, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los próximos tres años.

La fracción encabezada por Mario Delgado pasó de 247 a 252 diputados, cinco de ellos provenientes del PVEM, mientras que la bancada verde se redujo de 16 a 11 integrantes.

El movimiento se dio en la Cámara baja luego de que Morena votó en el Senado a favor de la licencia de Manuel Velasco para que pueda regresar al Gobierno de Chiapas.

Este miércoles, Delgado asumirá la presidencia de la Jucopo y con ello Morena tendrá el control total de la Cámara, al presidir también la Mesa Directiva.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]