• Nación

Morena niega licencia a Velasco para regresar como gobernador a Chiapas

  • La Silla Rota
Manuel Velasco pretendía regresar a la gubernatura, de la cual también había pedido licencia para poder tomar posesión como senador.

El Pleno del Senado rechazó la solicitud de licencia de Manuel Velasco para separarse del cargo y, con ello, reasumir la gubernatura de Chiapas hasta el 7 de diciembre, fecha en que concluirá su mandato.

Puedes leer: Los candidatos de Manuel Velasco

La bancada de Morena en el Senado impuso su mayoría y rechazó la licencia solicitada por el senador del Partido Verde.

En dos ocasiones el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, sometió a votación la solicitud del legislador del Partido Verde, pero fue rechazada por mayoría.

El rechazo a la licencia se concretó luego que las legisladoras Xóchitl Gálvez, del PAN, y Blanca Piña, de Morena, manifestaron sus críticas a las "maniobras" legales y políticas con las que Velasco pretendía ir y venir del Senado a la gubernatura.

También los legisladores se pronunciaron en contra de otorgarle licencia al senador José Ramón Enríquez, quien pretende regresar a concluir con su cargo como Presidente Municipal de Durango.

El pasado 27 de agosto el Congreso de Chiapas realizó reformas a la constitución estatal para que se permitiera al gobernador en turno dejar el cargo, lo que le permitió al mandatario Velasco Coello ir al Senado y a criterio propio regresar para terminar su sexenio.

Velasco Coello solicitó licencia al Congreso de Chiapas para dejar las funciones de gobernador el pasado 28 de agosto; al siguiente día rindió protesta como senador de la República.

La administración de Velasco concluye el 7 de diciembre próximo.

Con información de La Silla Rota