• Estado

Veracruz: convocan a marcha por el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada

  • Arantxa Atl
El Colectivo Solecito Veracruz encabezará una marcha en el puerto de Veracruz este 30 de agosto en punto de las 17 horas.

Veracruz, Ver.- Madres de personas desaparecidas integradas en el Colectivos convocaron a la sociedad para acompañarlas en la marcha que encabezarán este 30 de agosto de manera simultánea en diferentes puntos de la entidad con motivo del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada.

En el puerto de Veracruz, las mujeres y otros familiares de desaparecidos que conforman del Colectivo Solecito partirán en punto de las 17 horas de este jueves desde el Tranvía del Recuerdo, sobre la Avenida Independencia en el Centro Histórico del puerto de Veracruz.

[relativa1]

Fue precisamente durante una marcha cuando anónimos les entregaron un mapa con la ubicación de un predio en donde, señalaron, encontrarían cuerpos; a dos años de trabajo organizado por las madres y sus familiares, han hallado 151 fosas clandestinas con 295 cráneos.

En la capital del estado, los colectivos Enlaces Xalapa y Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas de Veracruz, y el grupo Buscando Corazones perdidos Xalapa, también tendrán actividades.

El Colectivo Enlaces convocó a una celebración religiosa en la Catedral de la ciudad en memoria de sus familiares.

Por su parte, el colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas de Veracruz, y el grupo Buscando Corazones perdidos Xalapa realizarán una concentración a las 11 de la mañana en la Plaza Regina (antes Lerdo) de la capital.

[relativa2]

En el municipio de Poza Rica, el colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera realizará una marcha a las 15 horas frente al Hotel Victoria de esa ciudad.

De acuerdo con Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Veracruz es uno de los siete estados señalados como “focos rojos” en materia de desapariciones.

El comisionado detalló que estados como Veracruz, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y el Estado de México están en la lista porque “son lugares en donde tenemos registradas muchas personas en calidad de desaparecidas”.

Respecto a las desapariciones forzadas, Veracruz enfrenta casos como el de Víctor Álvarez Damián, aprehendido por policías estatales en un operativo en 2013, señalándolo de cómplice en un robo que sufrió su jefe meses antes; al momento de la detención la víctima se encontraba en su puesto de trabajo y hasta el día de hoy sigue desaparecido.

Un juez federal determinó ordenar a la Fiscalía de Veracruz realizar “una investigación seria, imparcial y efectiva” sobre el caso que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre de 2013 en la colonia “Formando Hogar”, del puerto de Veracruz.

En la resolución 952/2017, se ordena a la Fiscalía de Veracruz realizar una investigación “seria, imparcial y efectiva por todos los medios legales disponibles y orientada a la determinación de la verdad y a la persecución, captura y enjuiciamiento y eventual castigo de todos los responsables de los hechos.

Además, en los últimos meses y tras la detención de mandos policiacos por el delito de desaparición forzada, se dio a conocer la estructura policial para ejecutar tortura y desapariciones de por lo menos 15 personas; esa estructura tiene nombre: un grupo de policías de élite llamado “Los Fieles”.

Los integrantes de esta unidad, de manera organizada, plagiaban a sus víctimas cubiertos del rostro, equipados con armamento militar y se desplazaban en patrullas de la SSP. Lo anterior, con la presunta anuencia de los más altos mandos de la SSP, Nabor Nava Holguín y Arturo Bermúdez Zurita, subsecretario y secretario de Seguridad Pública en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

[relativa3]