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A un año de negociaciones, así se destrabó el TLCAN

  • La Silla Rota
Conoce cómo llegaron México y EU a este punto después de 13 meses de negociaciones difíciles.

Este lunes, el presidente estadounidense Donald Trump dio a conocer que, luego de un año y un mes de negociaciones difíciles por las tensiones entre ambos países, se ha llegado un acuerdo con México con respecto al nuevo acuerdo comercial.

Entre la "cláusula Sunset" y las reglas de origen automotriz, en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han vivido diversos acercamientos y distanciamientos, los cuales han alcanzado un buen término de acuerdo con el anuncio.

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La "cláusula Sunset" afuera del acuerdo

Uno de los temas más controversiales del TLCAN era la cláusula que el equipo de EU buscaba agregar al pacto.

La llamada "cláusula Sunset" tenía el objetivo de que el TLCAN se renegociara cada cinco años, sin eliminar el acuerdo. Estados Unidos argumentaba que este mecanismo le permitiría analizar si los cambios fomentaban o no un comercio más justo para los tres países.

Sin embargo, México y Canadá se opusieron a Sunset, argumentando que su implementación crearía incertidumbre sobre el futuro del acuerdo al paralizarse las inversiones empresariales y el crecimiento del empleo.

El pasado sábado 25 de agosto, Jesus Seade, negociador comercial del gobierno entrante de México, afirmó que la "cláusula sunset" saldría del acuerdo, pero que sí habrá una revisión periódica.

Ahora, el pacto tendrá una vigencia de 16 años y se realizará una revisión cuando se cumplan los seis primeros años.

Reglas de origen automotriz

El nuevo pacto incluye el sector automotriz, uno de los puntos más disputados, con el aumento del porcentaje de los componentes que deben proceder de EU y México del actual 62,5 % al 75%.

Esta regla entrará en vigor el primero de enero del 2023.

El pacto también incluye que el 40 % del valor de un auto ligero se produzca en una región de América del Norte, donde además se paguen salarios de más de 16 dólares por hora.

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Asimismo, el 45% del valor de las camionetas pick up y los vehículos pesados se fijarán en estas zonas de altos salarios.

México tuvo un logro en cuanto al aumento de contenido regional. Se acordó un otorgamiento de un periodo de 4 o 5 años para que empresas automotrices se ajusten al 75%; esto implica que se busquen inversiones de empresas de Asia y Europa a Norteamérica con el objetivo de volverse más competitivos y con esto evitar que se paguen aranceles.

¿Por qué cambiará de nombre el acuerdo?

Trump agregó que considera cerrado el viejo pacto por lo que cambiará el nombre y se llamará ahora "Acuerdo de Comercio de EU y México", ya que TLCAN tiene "connotaciones muy negativas".

En la conversación telefónica, el presidente estadounidense marcó distancias respecto a Canadá; mientras que Peña Nieto no hizo alusión al cambio de nombre del acuerdo y expresó su "deseo" de que Ottawa se "reincorpore" al pacto.

Donald Trump, aseguró que podría hacerse un nuevo pacto tripartita o un acuerdo por separado con Canadá. Los motivos por no iniciar las conversaciones con Canadá es que querían "ver primero si era posible un acuerdo comercial con México".

¿Cuándo se firmaría?

Dicho acuerdo, se tendría que firmar este viernes a más tardar. Esto se debe a que habrá elecciones legislativas en noviembre en Estados Unidos, por lo que los tiempos deben coincidir para que el actual Congreso estadounidense lo apruebe, pues tiene mayoría republicana (el partido de Donald Trump).

El vocero canadiense, Adam Austen, aseguró que se deben evitar sacar conclusiones por adelantado, pues es necesaria la firma de Canadá para el acuerdo. 

"Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media", dijo.

Al mismo tiempo, Robert Lighthizer, representante comercial de EU dijo que existe una probabilidad de que este acuerdo se firme en noviembre y que este viernes se envíe al Congreso.

Con información de La Silla Rota

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