• Economía

Habrá vigilancia para que empleadores destinen vacantes a discapacitados

  • E-consulta Veracruz
La medida estará a cargo de la Secretaría del Trabajo de la nueva administración estatal, indicó la actual titular Silvia Edith Mota

Xalapa, Ver. – Con el objetivo de verificar que tanto el sector público como el privado oferte el tres por ciento de sus vacantes exclusivamente para personas con discapacidad, se realizarán inspecciones laborales que estarán a cargo de la Secretaria del Trabajo y serían ejecutadas a partir del próximo año.

[relativa1]

Así lo informó la actual titular de esta dependencia estatal, Silvia Edith Mota Herrera, quien detalló que se trata de una disposición establecida en la Ley para la Integración para las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz.

Sin embargo, esta ejecutar dicha actividad corresponderá a quien sea designado por el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, en el nuevo gobierno estatal.

Cabe recordar que Veracruz es el tercer estado que menos puestos formales destina para ser ocupados por personas con discapacidad, ello de acuerdo con el Sistema Nacional de Empleo, quien señaló que, durante el primer semestre del año corriente únicamente 23 de 248 personas, en esta condición, que solicitaron empleo lograron conseguirlo.

[relativa2]

Silvia Edith Mora reconoció que las inspecciones, requieren que el gobierno estatal destine más recursos, sobre todo en la contratación de personal para realizar esta tarea, pues actualmente la dependencia únicamente cuenta con 10 que se encargan de todo el estado.

El 6.7 por ciento de la población en Veracruz tiene algún tipo de dicacidad, cifra que está por encima de la media nacional, de acuerdo con un informe del INEGI en 2015.

De manera general, la generación de empleos formales en Veracruz ubica a la entidad en el penúltimo lugar a nivel nacional, ello de acuerdo al segundo trimestre del 2018 reportado por los investigadores de México ¿Cómo vamos?

[relativa3]

Para Veracruz, la meta fue crear 37 mil 350 empleos acumulados al segundo trimestre de 2018; sin embargo, entidad se halla en “números rojos” al haber creado 75 por ciento menos empleos que los establecidos en la meta y además, se perdieron 8 mil 372.